El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió aceptar tramitar el antejuicio contra el juez Adrián Rodríguez señalado de prevaricato y denegación de justicia en el caso Traficantes de Influencias.
Los magistrados, al darle trámite, nombraron a un juez pesquisidor para que lleve a cabo las diligencias del antejuicio en un plazo de 60 días.
- TE PUEDE INTERESAR:
La solicitud de desafuero fue presentada por el Ministerio Público y Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala el pasado 24 de enero, cuando se realizaron las primeras capturas del caso "traficantes de influencias".
De acuerdo a la investigación preliminar de la fiscalía, el juez Adrián Rodríguez, titular del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal ordenó el archivo “sin fundamento legal” de tres procesos penales por defraudación tributaria a favor de la empresa Aceros de Guatemala y presionó al MP para que desestimara los expedientes judiciales.
El caso implica a 19 personas entre particulares, empresarios, políticos y exfuncionarios de la SAT que, según el MP, cobraron comisiones ilegales para agilizar los tramites ante la SAT para la devolución del crédito fiscal.
- EL CASO:
El otro antejuicio que la fiscalía presentó fue contra el diputado Felipe Alejos, quien logró frenar el trámite al presentar una actividad procesal defectuosa.




