CSJ suspende provisionalmente actividades mineras en La Puya

La comunidad en resistencia de pobladores La Puya celebran la decisión de la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502) 

La comunidad en resistencia de pobladores La Puya celebran la decisión de la CSJ. (Foto: Archivo/Soy502) 

La Corte Suprema de Justicia (CJS) habría ordenado suspender de forma provisional las operaciones mineras que se llevan a cabo en el proyecto Progreso VII Derivadas, en San José El Golfo y San Pedro Ayampuc, en la localidad conocida como La Puya, según confirmaron comunitarios y el Centro de Acción Legal, Ambiental y Social (Calas) quien pondría ese recurso. 

Según se confirmó la CSJ otorgó el amparo porque no se respetó el derecho de consulta de las poblaciones indígenas antes mencionadas.

Mario Orellana, de la Gremial de Minas explicó que la CSJ emitió un fallo que no "queda claro, porque la licencia no se cancela pero tampoco explica si se debe realizar la consulta para continuar las operaciones". 

Calas convocó a conferencia de prensa para este martes y los agremiados de las empresas mineras solicitarán una aclaración al respecto

Cordial invitación mañana martes 23.02.16, les esperamos favor reenviar, compartir y asistir.

Posted by CALAS (Oficial) on Lunes, 22 de febrero de 2016

Uno de los líderes comunitarios comentó a Soy502 que la población recibió con beneplácito la decisión de la CSJ y esperan ser notificados oficialmente para determinar los siguientes pasos.  

La resolución responde a un amparo solicitado por Calas en 2011.
 

22 de febrero de 2016, 21:02

cerrar