CSJ por unanimidad retira inmunidad a jueza Martha Sierra de Stalling

Los magistrados por unanimidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron retirar la inmunidad a la jueza Marta Sierra de Staling.  (Foto: Archivo)

Los magistrados por unanimidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron retirar la inmunidad a la jueza Marta Sierra de Staling.  (Foto: Archivo)

De forma unánime, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidieron retirarle la inmunidad a la jueza octava de Primera Instancia Penal, Martha Sierra de Stalling, a quien el Ministerio Público (MP) debe investigar por delitos como prevaricato y cohecho pasivo.  
 
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) pidieron retirar la inmunidad de Sierra de Stalling el pasado 8 de mayo, por presuntamente recibir dinero de parte de los abogados del denominado “Bufete de la Impunidad”, a cambio de otorgar medida sustitutiva a tres cabecillas de la red de defraudación aduanera conocida como La Línea.
 
 
 
Roaldo Isaías Chávez Pérez, vocal II de la Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal y juez pesquisidor del antejuicio contra la jueza Sierra de Stalling, recomendó a no retirar la inmunidad de la señalada y la CSJ resolvió darlo con lugar. 
 
Sierra es señalada de favorecer con medida sustitutiva a varios miembros de la estructura La Línea, como Francisco Javier Ortiz, alias el "Teniente Jerez"; Salvador Estuardo González, alias "Eco", y Miguel Lemus Aldana. Los tres fueron recapturados días después de haber salido de prisión y hay escuchas telefónicas que detallan las negociaciones.
 
La togada fue separada del proceso tras los señalamientos en su contra. Actualmente, el caso está a cargo del juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez.
 
* Con información de Evelyn de León/Soy502

09 de septiembre de 2015, 17:09

cerrar