¿Cuáles son los gastos superfluos del Ministerio de Salud?

 La falta de recursos en los últimos ha obligado la paralización de la consulta externa de los hospitales públicos en repetidas ocasiones. (Foto Archivo/Soy502)

 La falta de recursos en los últimos ha obligado la paralización de la consulta externa de los hospitales públicos en repetidas ocasiones. (Foto Archivo/Soy502)

El titular de la cartera de Salud, Mariano Rayo, dio a conocer que se ha empezado a implementar una contención del gasto en el Ministerio del 25 por ciento en 83 unidades ejecutoras con el propósito de optimizar la calidad del gasto y eliminar erogaciones innecesarias.

La medida que según Rayo permitirá reducir el gasto de la cartera hasta en 70 millones de quetzales, fue anunciada durante una reunión con la bancada de Encuentro por Guatemala (EG), pero ¿cuáles serán los recortes en el Ministerio de Salud?

  • La cancelación de 50 líneas telefónicas asignadas a personal de la entidad, incluso a exfuncionario, que reduce en más de 20 mil quetzales mensuales el rubro.
  • El monto asignado a viáticos de directivos y sindicalistas pasó de 1200 quetzales a 160. 
  • El salario del Ministro que es de 40 mil 700 quetzales mensuales, se convirtió en  9 mil quetzales.
  • Se rescindieron al menos ocho contratos del subgrupo 18, que suman140 mil quetzales mensuales.
  • Disminución de gastos de fotocopias y combustible.

La instrucción girada por Rayo el pasado 11 de octubre también aborda un destino para el ahorro de 70 millones de quetzales, de los cuales, 47 millones serán distribuidos en las áreas de salud y 23 para los hospitales públicos.

 

14 de octubre de 2015, 21:10

cerrar