Estado paga Q4 mil al mes por mantenimiento de casa de Baldetti

La propiedad de Roxana Baldetti en la costa del Pacífico está bajo el control del Estado desde el 13 de octubre de 2015, cuando fue inmovilizada por el Juzgado de Extinción de Dominio. El mantenimiento de la propiedad, valorada en al menos 900 mil dólares, trae una serie de costos para la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED). 

500
dólares
cuesta el mantenimiento, al mes, de la casa de Roxana Baldetti.

La cuota mensual de mantenimiento en el Condominio Marina del Sur que es pagada por el Estado es de 500 dólares mensuales (cerca de 4 mil quetzales), según Luis Coronado, titular de la SENABED. 

De octubre a marzo, esta institución ha desembolsado al menos 24 mil quetzales para cumplir con las cuotas de mantenimiento. Esto no incluye el cuidado interno de la casa que realizan empleados de la SENABED. Además, la institución tuvo que cancelar algunas cuotas de mantenimiento y el servicio de agua vencidas al tomar posesión de la propiedad, aunque no especificó el monto pagado.

Actualmente, la casa no puede generar ningún ingreso para el Estado ya que se encuentra bajo una medida cautelar hasta que se emita una sentencia en contra de Roxana Baldetti. La sentencia deberá comprobar que el bien fue comprado con dinero proveniente del lavado de dinero o el narcotráfico

El Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio podría decidir arrendar o dar un uso provisional a la propiedad, pero hasta ahora nadie ha mostrado interés en darle uso. 

900
mil
dólares. En eso está valorada la casa de playa de Roxana Baldetti.

Según el titular del SENABED "no a cualquiera le interesa arrendar un bien proveniente del lavado de dinero o el narcotráfico" y además someterse al proceso para inscribirse en el registro de contratistas de la Secretaría y ser investigado para poder utilizar la propiedad. 

24 de marzo de 2016, 16:03

cerrar