¿Cuántos años cumple la Tierra?

Como si fuese una de aquellas damas a las cuales no se les conoce su verdadera edad, los años de existencia de la Tierra, son hasta la fecha, una verdadera incógnita. No es porque no se tengan cifras estimadas del tiempo de su origen. Los cálculos son diversos y todo depende desde el ámbito que se vea. Si es por la religión y la fe, el planeta tendría 6 mil años de estar presente en el sistema planetario. 

De acuerdo con la Biblia el planeta se originó seis días antes que fuera creado Adán. A partir del sexto día de la creación que se describe en el Génesis, fue en un período de 24 horas que "todo fue hecho sobre la Tierra", incluyendo el inicio de la raza humana con la presencia de Adán. Tomando como base este dato, el libro de las sagradas escrituras calcula aproximadamente seis mil años.

En el caso del campo científico, su edad sería nada más y nada menos de ¡4,530 millones de años!. ¿En qué se basa el cálculo? Dos son los datos que se utilizan para esta estimación de tiempo.

-El método del carbono 14 que determina la edad de vestigios orgánicos 

-La escala del tiempo geológico que se basa en la existencia de la estratificación de los minerales

No existe certeza con ninguno de los dos datos porque basados en la fe o en los métodos científicos nada prueba absolutamente los cálculos antes mencionados. 

En el 2010 astrónomos alemanes, suizos y británicos concluyeron que la Tierra tiene entre 4.400 millones y 4.510 millones de años. Es decir, es entre 20 y 90 millones de años más joven de lo que se creía.Los resultados del estudio, realizado por científicos de las universidades de Munster, Cambridge y de la Técnica de Zurich, se basan en el análisis del impacto de los choques de otros cuerpos con la Tierra. 

Este 2014, el Día de la Madre Tierra se centrará en las ciudades verdes, con el objetivo de movilizar a millones de personas para lograr un medio ambiente saludable y sostenible
Naciones Unidas

Finalmente, el mensaje más importante de este día, es que si queremos que este planeta siga siendo nuestro hogar y exista por millones de años más, lo mejor será que todos cuidemos sus recursos naturales y luchemos por no extinguirlos. 

 

 

 

21 de abril de 2014, 17:04

cerrar