En cuatro meses la vida cambió para Roxana Baldetti

El 25 de abril más de 30 mil guatemaltecos pidieron la renuncia de Baldetti. Cuatro meses más tarde es ligada a proceso por el caso La Línea. (Foto: Soy502) 

El 25 de abril más de 30 mil guatemaltecos pidieron la renuncia de Baldetti. Cuatro meses más tarde es ligada a proceso por el caso La Línea. (Foto: Soy502) 

El 25 de abril más de 30 mil guatemaltecos exigían la renuncia de Roxana Baldetti, en la Plaza Central de la Constitución, por las primeras escuchas telefónicas que surgieron luego de que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) revelaran la existencia de una red conocida como La Línea, la cual defraudaba al Estado en las aduanas.

La vinculación directa se hacía contra Baldetti porque el principal cabecilla de la red, el prófugo Juan Carlos Monzón, era el secretario Privado de la exvicemandataria. De inmediato las redes sociales fueron el motor que impulsó a miles de guatemaltecos a salir a las calles y pedir la dimisión de la funcionaria.  

Baldetti entregó el cargo el 8 de mayo en medio de una crisis política por señalamientos de corrupción en el gobierno con casos que destapaba la CICIG y el MP; las protestas continuaban y pedían entre otras cosas la renuncia de Otto Pérez Molina, el actual presidente, y reformas electorales. 

Cuatro meses después...

Este 25 de agosto, cuatro meses después de aquella histórica protesta pacífica del #25A, Baldetti fue ligada a proceso por los delitos de cohecho pasivo, caso especial de defraudación aduanera y asociación ilícita, en medio de nuevas pruebas que la señalan a ella y a Pérez Molina como cabecillas de La Línea, la renuncia de casi todo el gabinete de gobierno y procesos pendientes como el antejuicio contra el mandatario. 

AMPLIAMOS: El juez ligó a proceso a Roxana Baldetti por su vinculación en el Caso La Línea. La audiencia continuará este...

Posted by Soy502 on Martes, 25 de agosto de 2015

 

25 de agosto de 2015, 17:08

cerrar