Cuba y EEUU logran acuerdo para establecer vuelos comerciales

Un grupo de cubanoamericanos en el aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba. (Foto: EFE) 

Un grupo de cubanoamericanos en el aeropuerto José Martí de La Habana, Cuba. (Foto: EFE) 

Cuba y Estados Unidos rubricaron un histórico acuerdo sobre aviación civil que permitirá una conexión regular de vuelos comerciales entre ambos países por primera vez en más de cinco décadas, el convenio más importante entre las dos naciones desde el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
 
El acuerdo representa un potencial de 110 conexiones diarias de ida y vuelta, con veinte vuelos al día a La Habana y diez vuelos diarios al resto de aeropuertos en la isla; rutas que durante cinco décadas sólo han sido operadas por compañías chárter, que podrán seguir funcionando como hasta ahora.
 
 

A partir de la firma del acuerdo, se abre el proceso de licitación para que las aerolíneas estadounidenses presenten sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría operar, proceso que los funcionarios norteamericanos esperan que culmine "lo antes posible".
 
El acuerdo fue firmado entre el secretario de Transporte de EE.UU., Anthony Foxx y el ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo.
 
Más inversión directa 
 
Los cubanos apuntan a un realce en la inversión extranjera directa, a partir de la eliminación de sanciones económicas de EE.UU., hacia Cuba.  En tanto el ministro de Comercio de la isla Rodrigo Malmierca dijo que se esperan anualmente unos 2 mil millones de dólares en ese rubro. 
 
 
Además este nuevo acuerdo en aviación civil facilitará aún más las visitas de estadounidenses a Cuba, que en el último año, desde que se autorizaran doce categorías de viajes a la isla, aumentaron un 54 por ciento.
 

16 de febrero de 2016, 16:02

cerrar