¡Cuenta regresiva! A 100 días para los Juegos Olímpicos de Río 2016

Río de Janeiro se prepara para recibir a unos 10 mil 500 atletas y otros miles de espectadores. Brasil será sede de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica. (Foto: Twitter)

Río de Janeiro se prepara para recibir a unos 10 mil 500 atletas y otros miles de espectadores. Brasil será sede de los primeros Juegos Olímpicos en Sudamérica. (Foto: Twitter)

El calendario indica que sólo quedan 100 días para que inicien los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Esta será la decimocuarta aventura de Guatemala en las justas olímpicas, desde Helsinki 1952 (solo en tres oportunidades el país no ha asistido). 

Hasta el momento, la delegación guatemalteca tiene aseguradas 16 plazas, en ocho disciplinas deportivas. El próximo 11 de julio se cerrará el proceso de clasificación y se espera que el número se incremente a 18 o 19 plazas. En Londres 2012, fueron 19 deportistas (17 con marca y dos con carta de invitación). 

Hasta la fecha, 271 atletas guatemaltecos han inscrito su nombre en Juegos Olímpicos (239 hombres y 32 mujeres), divididos en 19 deportes. En 60 años de participación el marchista Erick Barrondo es el único deportista nacional que ha subido al podio (medalla de plata en Londres).

El tiro es el único deporte (de 1952 a 2016) que no ha fallado con presencia guatemalteca en Juegos. En esta edición estarán presentes los hermanos Hebert y Enrique Brol. Todavía existe alguna posibilidad que le den carta de invitación a Jean Pierre, el menor de los hermanos. 

La gimnasta Ana Sofía Gómez es una de las clasificadas a las olimpíadas.  (Foto: COG)
La gimnasta Ana Sofía Gómez es una de las clasificadas a las olimpíadas. (Foto: COG)

Río 2016 marcará la consagración para algunos deportistas nacionales. El fondistas José Amado García, disputará sus cuartos Juegos Olímpicos de manera consecutiva desde Atenas 2004.

El velerista Juan Ignacio Maegli, tendrá su tercera participación desde Beijing 2008. También sería la tercera olimpiada para el badmintonista, Kevin Cordón, que el próximo 5 de mayo confirmaría su presencia en Río. 

Para otros será el debut. Charles Fernández e Isabel Brand (pentatlón) y Luis Carlos Martínez, (natación), quienes portarán la bandera de los más jóvenes de la delegación junto a Ana Sofía Gómez (aunque para ella serán sus segundos Juegos). 

Hebert y Enrique Brol también debutarán en Juegos Olímpicos, ambos clasificados en la prueba de tiro de doble foso. 

El ciclista quetzalteco, Manuel Rodas, también competirá en sus segundos juegos, tras Londres 2012.

La marcha tendrá una participación histórica, de momento tiene aseguradas ocho plazas de competencia (nueve marchistas).

En 20 kilómetros femeninos: Mirna Ortiz, Mayra Herrera y Maritza Poncio. En 20 masculinos: Erick Barrondo y José Raymundo. En 50 km: Erick Barrondo, Jaime Quiyuch, Mario Bran y Luis Ángel Sánchez. 

Por reglamento de competencia de los organizadores sólo pueden particiar tres marchistas de cada país en las pruebas. En el caso de 50 km, el cuerpo técnico de la Selección de marcha deberá de elegir a tres de los cuatro con marca. Uno quedaría al margen. 

Es un honor ser parte del grupo de atletas clasificados a Río 2016. Los deportistas tenemos la oportunidad en nuestras manos de regalarle alegrías y satisfacciones a Guatemala.
Ana Sofía Gómez
, gimnasta guatemalteca

La delegación guatemalteca será parte de los 10 mil 500 deportistas que se esperan para Río 2016. Entre ellos grandes figuras del deporte mundial como Usain Bolt, Michael Phelps, Neymar, Roger Federer, Curry, entre otros. 

Todo un desafío para Brasil, primera sede de Sudamérica en toda la historia de los Juegos.

El pebetero se encenderá el próximo 5 de agosto en el mítico estadio Maracaná. 

27 de abril de 2016, 08:04