Empresa vinculada al Caso IGSS-Pisa ahora fue contratada en México

La empresa ofrece servicios de diálisis peritoneal y hemodiálisis. (Foto Archivo/Soy502)

La empresa ofrece servicios de diálisis peritoneal y hemodiálisis. (Foto Archivo/Soy502)

Luego que algunos de sus representantes se vieran involucrados en un contrato anómalo y soborno en Guatemala, la empresa Pisa, radicada en Jalisco ha sido beneficiada con 20 contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La decisión ha causado una serie de señalamientos en medios de comunicación locales que han sacado a colación el proceso que, tras dejar unos 26 pacientes fallecidos, continúa abierto en los tribunales guatemaltecos. 

Familiares y pacientes renales denunciaron a Pisa ante el MP. (Foto Archivo/Soy502)
Familiares y pacientes renales denunciaron a Pisa ante el MP. (Foto Archivo/Soy502)

El fallo, que le adjudica la distribución de productos en 122 clínicas, se dio a conocer el pasado 4 de septiembre como una acción que permitirá ahorros.

Estos ahorros, que alcanzarán los 5 mil 400 millones de pesos en los siguientes 4 años, permitirán financiar, entre otras cosas, el más ambicioso programa de trasplantes renales en la historia del Instituto, nuevos programas de prevención e investigación en enfermedades crónico degenerativas.
IMSS

Según reveló en mayo, una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público, Pisa habría incurrido en prácticas de corrupción al sobornar a directivos del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para que le fuera adjudicado un contrato por 116 millones de quetzales para el servicio de diálisis peritoneal. 

El cambio de empresa, significó que más de un centenar de pacientes enfermaran de peritonitis por lo que finalmente, se rescindió el contrato.

5,400
millones de pesos
prevé ahorrar IMSS con los contratos.
IMSS

Por este caso, permanecen detenidas más de 17 personas, entre funcionarios y directivos de Pisa.

El diario Reforma detalla que en el último sexenio, Pisa ha obtenido al menos 176 contratos del IMSS para hemodiálisis y diálisis peritoneal, casi todos adjudicados directamente por delegaciones regionales.

* Con información de Reforma

09 de septiembre de 2015, 10:09

cerrar