Culpas, señalamientos y excusas van y vienen en el Congreso

En el Congreso de la República se llevó a cabo hoy la segunda reunión de la comisión parlamentaria que investiga la agresión en contra la Vicepresidenta Roxana Baldetti, ocurrida al final de la presentación del segundo Informe de Gobierno.

A la cita acudió, como estaba previsto, el Secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), Walter Zepeda; el Director de Protocolo del Congreso de la República, Víctor Alburez, y el ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. 

En el Salón del Pueblo, en medio de las discusiones entre los representantes del Partido Líder y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), se dio el intercambio de excusas, señalamientos y culpas en torno a lo ocurrido a la Vicepresidenta, de lo que se puede concluir:

* Zepeda, de la SAAS, señaló que la Comisión de Protocolo del Congreso prohibió a la seguridad presidencial ingresar a la Gran Sala y su acción se limitó al área del lobby del Centro Cultural; fue por ello que la Vicepresidenta solo estuvo escoltada por dos diputados.

* El argumento del Congreso es que, según la ley orgánica del Legislativo, en el hemiciclo solo pueden estar presentes los diputados, personal técnico y algunos administrativos del Congreso. En este caso, el teatro fue el escenario de la sesión solemne y cumplió las funciones de hemiciclo.  

Sin embargo, los diputados increparon a Zepeda sobre el espacio físico en donde se celebró la sesión, que en la práctica, los diputados estaban sesionando sobre el escenario del Teatro, por lo que la platea quedaba excluída del espacio en el que se celebró el evento.

El departamento de Protocolo del Organismo Legislativo tenía 2054 invitaciones disponibles para el evento, de las cuales distribuyó 550 y el resto fueron distribuídas por el Organismo Ejecutivo (Presidencia, secretarías y ministros).

* El Ministerio Público no puede asegurar si alguien alteró el sitio donde se produjo el incidente por lo que aseguraron que analizarán aproximadamente 80 horas de video del sistema de circuito cerrado del Teatro Nacional.

* El director de la SAAS asegura que no saben cómo ni dónde lograron las agresoras ingresar con el polvo blanco al recinto, ya que los agentes revisaron de forma exhaustiva a los asistentes a quienes les habrían quitado de sus bolsas desde piedras hasta jocotes.

* El presidente de la Comisión, el diputado Mario Taracena, sugirió la revisión de los registros de llamadas del diputado Luis Chávez del partido Lider y el principal sospechoso del ataque, Karlos de León, con quien supuestamente tiene vínculos.

21 de enero de 2014, 16:01

cerrar