Gobierno declara Estado de Sitio en Tajumulco e Ixchiguán

En los últimos días la violencia se agravó en la zona. (Foto: AGN)

En los últimos días la violencia se agravó en la zona. (Foto: AGN)

El presidente Jimmy Morales decretó Estado de Sitio en los municipios de Tajumulco e Ixchiguán. Según explicaron las autoridades, las clases fueron suspendidas en el lugar y es irregular la prestación de servicios de salud.

Este miércoles se reunió el Consejo de Ministros y decretaron la medida de excepción para garantizar la seguridad de los habitantes de estos municipios y para prevenir que se agrave la situación.

El secretario general Carlos Martínez anunció la declaratoria del Artículo 2-2017 del 10 de mayo en el que se decreta la medida. El decreto tendrá una vigencia de 30 días y el texto deberá ser ratificado por el Congreso.

En caso de que no se ratifique la medida, el Gobierno debrá plantear una nueva estrategia para controlar la situación. "No nos adelantemos al proceso", explicó el vicepresidente Jafeth Cabrera.

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, explicó que además de los problemas de territorio existe un problema vinculado al narcotráfico.

Según el ministro, hay indicios que en el área se cultiva la amapola y se traslada en México donde es procesada para después comercializar el producto en Estados Unidos.

"Esperamos que la investigación continúe para verificar estos nexos con el crimen organizado", señaló.

El Estado llegue como solicitaron los alcaldes y destruir las fortificaciones ilegales que se construyeron
Jafeth Cabrera
, vicepresidente de Guatemala

Además, Gobernación señaló que existen indicios que ciudadanos extranjeros están participando en el conflicto. "Hay un ciudadano mexicano herido y otros muertos pero esos no se han podido verificar al no hallar los cuerpos", comentó. 

Por el momento se conoce que organizaciones delictivas mexicanas están siendo objeto de investigación pero Rivas no ofreció mayor información por encontrarse en desarrollo.

Para mañana está programada una reunión de las autoridades del Gobierno con la Junta Directiva del Congreso y los diputados representantes del departamento de San Marcos.

11 de mayo de 2017, 13:05

cerrar