Daniela Beltranena intentó desvincularse de actos de corrupción

La exdiputada Daniela Beltranena compareció ante el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, para "aclarar" su participación en el caso de Cooptación del Estado. Sin embargo, no aportó mayores pruebas y se dedicó a descalificar los testimonios que la involucran.

Esta fue la tercera vez que la exfuncionaria se sentó en el estrado. Durante la primera, imploró al juzgador que no le dictara el auto de prisión preventiva; y en la segunda arremetió contra Baldetti. 

Daniela Beltranena, ligada a proceso por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita en el caso Cooptación del Estado, se limitó a descalificar las declaraciones de Juan Carlos Monzón, exsecretario de la Vicepresidencia, y Jair Samayoa, exinterventor de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), además de ser piloto aviador de Otto Pérez. Ambos son testigos del Ministerio Público (MP).

Piloto de Otto Pérez

Jair Samayoa declaró ante la fiscalía que Beltranena fue la operadora del exbinomio presidencial en los aeropuertos, situación que ella negó.

Pero la excongresista aseguró que su trabajo se limitó a coordinar los vuelos de Baldetti en función de vicepresidenta y no en el ámbito personal. Además, afirmó que no compró las aeronaves que el MP le sindica y negó haber recibido alguna comisión.

Según el testigo, la acusada recibía hasta un 15 % de comisión por cada vuelo que realizaba Roxana Baldetti con la empresa Transportes Aéreos Guatemaltecos (TAG). La exvicemandataria, de acuerdo a Samayoa, no utilizó el helicóptero asignado a ella por parte del Estado.

El exinterventor también dijo que la exlegisladora llamaba a los ministros para decirles que tenían que pagar el vuelo que los fines de semana realizaba Baldetti.

Juez pide encauzar

Después de una hora de declaración, el juez Miguel Ángel Gálvez interrumpió a Beltranena para pedirle encauzar la declaración y le dijo: "Hay más testimonios que la mencionan y lo que usted está haciendo es confirmar los medios de convicción", aunque mencionó que respeta el deseo de declaración de la sindicada.

20 de abril de 2017, 11:04

cerrar