Declaran Alerta Anaranjada por erupción de Volcán de Fuego

La actividad del volcán de Fuego causa alarma en la población cercana.  (Foto:  Conred) 

La actividad del volcán de Fuego causa alarma en la población cercana.  (Foto:  Conred) 

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró Alerta Anaranjada Institucional ante el incremento de la actividad en el volcán de Fuego que está situado en los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango y cuyas expulsiones de ceniza alcanzan los cinco mil metros sobre el nivel del mar. 
 
El volcán incrementó desde la noche del lunes su actividad eruptiva y registra la décimo primera erupción en lo que va del año.
 
 
 
 
Las autoridades de socorro han recomendado a la Dirección General de Aeronáutica tomar medidas de prevención para el tráfico aéreo.
 
El volcán también presenta fuentes incandescentes de 200 a 300 metros de altura sobre el nivel del cráter. David de León vocero de Conred agregó que existe la posibilidad de que este situación aumente y se generen flujos piroplásticos principalmente en las barrancas de Trinidad, Las Lajas y Santa Teresa.
 
 
Además, se reportan temblores y sonidos de desgasificación similares a la locomotora de un tren, ocasionalmente audibles en un radio de 10 a 13 kilómetros.

Recomendaciones en caso de caída de ceniza volcánica.

Posted by Conred on Martes, 10 de noviembre de 2015
 
Las autoridades mantienen el monitoreo de la actividad del coloso, de tres mil 763 metros de altitud, y que está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez.
 
En febrero, el volcán de Fuego registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas.
 
 
El volcán de Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala y, junto con Santiaguito y Pacaya, se mantiene en constante actividad.
 

10 de noviembre de 2015, 13:11

cerrar