Decomisan en cárceles celulares hasta con 20 mil dólares de saldo

Durante una serie de requisas en centros carcelarios de El Salvador, las fuerzas de seguridad han logrado incautar una serie de objetos ilícitos dentro de los penales, entre los que se encuentran teléfonos celulares, algunos de ellos con 20 mil dólares de saldo.

El Secretario de Comunicaciones de la Presidencia de El Salvador, Eugenio Chicas, aseguró que implementarán medidas "radicales" contra las compañías de telefonía que no bloqueen la señal telefónica en la zona de los distintos penales del país, aunque no brindó mayores detalles al respecto.

Hemos decomisado teléfonos que han tenido hasta 20 mil dólares de saldo en los penales, por lo que en adelante será muy severo el control de las visitas y emisión de señal de celulares de parte de las empresas telefónicas
Eugenio Chicas
, Secretario de Comunicación de la Presidencia de El Salvador.

Chicas indicó que entre las medidas extraordinarias se incluyen algunas "radicales" de control para empresas telefónicas que no corten la señal en la zona de los centros de detención, agregando que "no podemos vivir bajo ese chantaje social, por eso el Presidente dice: No hay diálogo, no hay tregua, no hay nada".

El funcionario dio estas declaraciones durante una entrevista a la televisora local TCS, donde retomó el tema de las medidas extraordinarias en los centros penales implementadas desde el 29 de marzo cuando el gobierno declaró estado de emergencia en los centros carcelarios, aislando a 299 cabecillas de pandillas. Chicas agregó que, como primera modificación, las cárceles serán administrados por la Policía y la Fuerza Armada, específicamente por el director de la prisión, un coronel del Ejército y un comisionado policial.

Según el Secretario de Comunicación, el aislamiento de los líderes pandilleros se debe a que mucho del accionar criminal procede de los cabecillas de pandillas recluidos en los centros carcelarios y que incluso se determinó a través de investigaciones de la policía, que varios abogados defensores son el enlace de las pandillas con el exterior.

De acuerdo con la ley, el estado de emergencia debería durar 15 días,  sin embargo, Chicas informó que solicitarán que dicha medida se prolongue por un año.

*Tomado de elsalvador.com

30 de marzo de 2016, 13:03

cerrar