Juez ordena arraigo contra diputados por caso de #PlazasFantasma

Cinco diputados, dos exparlamentarios y el Alcalde de Chiantla, Huehuetenango, han perdido su derecho de salir del país, luego que un juzgado autorizara la solicitud de arraigo planteada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por el caso de plazas fantasma en el Congreso. 

La vocera del MP, Julia Barrera, confirmó el arraigo de los legisladores Arístides Crespo, Christian Boussinot, Manuel García Chutá, César Fajardo y Carlos López Girón.

Así también, se decretó la medida a los exdiputados Selvin García y Julio César López, quienes renunciaron a su curul tras conocer de la investigación en su contra y contra el actual alcalde de Chiantla, Carlos Armando Alvarado.

Barrera explicó que aunque el jefe edil y los diputados aún cuentan con inmunidad, la medida es de caracter precautorio ante un posible proceso a futuro.

  • LEE TAMBIÉN...

Las personas contra las que se solicitó arraigo son acusadas de facilitar plazas en el Legislativo para personas que nunca se presentaron a laborar con el propósito de desviar fondos de este Organismo.

  • PUEDE INTERESARTE...

En el caso del alcalde Alvarado, las pesquisas dan cuenta que habría percibido un salario del Congreso en 2013 y 2014, pese a que nunca acudió al palacio Legislativo y sus extensiones a desempeñar sus funciones pues residía en Huehuetenango.

31 de agosto de 2016, 12:08

cerrar