El Ejército reactivó su tanque antidisturbios, pagando Q88 mil

En estos tiempos en que causó conmoción que el Estado de Prevención del Gobierno, que restringe garantías constitucionales, el Ejército mandó a reparar, en forma urgente, con compra directa, su tanque antidisturbios.

El Ministerio de la Defensa gastó 88 mil 893 quetzales, en repuestos para hacer funcionar un tanque antidisturbios, que está equipado con un chorro con agua a presión. 

El concurso en Guatecompras. (Foto: Captura de Pantalla/Guatecompras)
El concurso en Guatecompras. (Foto: Captura de Pantalla/Guatecompras)

El concurso para realizar esta compra fue publicado el 29 de agosto y la recepción de ofertas se realizó dos días después, el 31 de agosto, por 30 minutos. Una sola empresa, Auto Mercantil, S.A., presentó una oferta y la compra le fue adjudicada el mismo día, ocho horas despues de que la Dirección General de Finanzas cerrara el concurso.

La compra directa es de 88 mil 893 quetzales, muy cerca del límite legal de 90 mil quetzales. Según se puede leer en el portal Guatecompras, se adquirieron las piezas para la reparación del cañón de agua de un camión antidisturbios Mercedes-Benz, modelo 1984. En detalle, un total de 18 repuestos son los que serán reemplazados para poner a funcionar el vehículo que usualmente sería utilizado para disuadir manifestaciones violentas. 

  • MIRA OTRAS COMPRAS: 

Los detalles de este concurso son muy pocos. En la publicación no se detalla ningun requisito mínimo o requerimiento específico para el proveedor y, por lo mismo, tampoco se explica las razones para contratar a la empresa elegida. La compra fue autorizada por coronel de infantería Sergio Eduardo Maaz

En consideración del analista José Carlos Sanabria, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), esta compra de parte del Ministerio de la Defensa “es algo que no necesitamos”. 

El escenario en el que está el país no hace necesaria ese tipo de maquinaria.
Carlos Sanabria
, Analista Asies

Siendo la Policía Nacional Civil la encargada de la seguridad civil, el analistas se plantea: “El Ejército debe explicar cuáles son sus intenciones con este camión. ¿Qué es lo que buscan?”

Se entregará a otra dependencia

Cuestionada sobre dicha compra, la vocera del Ministerio de la Defensa, Karen Pérez, dijo que el Ejército, a pesar de realizar el gasto y de lo apurado de la compra, no haría uso del camión. Según la portavoz, se está reparando el vehículo para ponerlo a disposición de otra dependencia del Estado que puedan hacer un uso adecuado del mismo.

En este caso podría ser puesto a disposición del Ministerio de Gobernación o para ser utilizado en los incendios forestales.
Karen Pérez
, ministerio de Defensa

Actualmente, refiere la portavoz, la reparación la está realizando la sección de Material de Guerra del Ejército, por lo que no se está incurriendo en ningún gasto adicional de mano de obra para reparar el camión. 

Cuestionada del porquçé el Ejército tenía a su disposición un camión antidisturbios, dijo que este había sido adquirido hace muchos años y no funcionaba. “Va a ser reparado para que sirva a la población y que se haga uso de este recurso”, dijo. 

  • TE PUEDE INTERESAR: 

No obstante la vocera explicó que el Ejército aún no ha decidido cuál será el uso del camión, pues aún no se ha decidido a cuál institución estatal se le será cedido el camión. “Es una decisión que deben tomar cuando el camión ya está reparado”, concluyó.

Esta es una de las fotografías que el Ejército compartió de su vehículo antidisturbios, pero no autorizó poder verlo físicamente. (Foto: Ejército)
Esta es una de las fotografías que el Ejército compartió de su vehículo antidisturbios, pero no autorizó poder verlo físicamente. (Foto: Ejército)

A pesar de realizar repetidas peticiones, las autoridades de la Defensa se negaron a aceptar que se hicieran fotografías del proceso de reparación del vehículo y únicamente compartieron fotografías borrosas y de baja calidad de un camión blanco. 

21 de septiembre de 2016, 09:09

cerrar