Acusados de corrupción podrían reducir sus condenas si confiesan

El Congreso podría aprobar cambios al Código Procesal Penal para que los delincuentes que confiesen sus delitos tengan una rebaja en su condena de hasta la mitad del tiempo fijado por el juez.

La propuesta presentada este martes por el diputado Oliverio García Rodas contempla que si el procesado acepta los cargos durante la audiencia de primera declaración, la rebaja será de la mitad; si lo hace antes de que inicie el juicio el descuento será de una tercera parte y si la confesión se efectúa antes de la recepción de pruebas del debate la rebaja será de una quinta parte.

  • TE PUEDE INTERESAR:

En  la iniciativa no es establece para qué delitos se podrá aplicar el beneficio, por lo que si no cambia la redacción, podría utilizarse en todos los procesos.

Los jueces serían los encargados de determinar si aceptan o no la confesión. En caso de que le den el visto bueno, los jueces tendrán un máximo de tres días para emitir la condena.

Si  el juez fija una indemnización, el beneficio de la rebaja de pena se hará efectivo hasta que el condenado haya pagado al menos la mitad del monto establecido.

Si el agraviado es el Estado de Guatemala, los procesados tendrán que haber pagado al menos la mitad de lo sustraido, o del monto que el juez establezca, para que se haga efectivo el beneficio.

  • ADEMÁS:

Tras ser beneficiados con la rebaja en la condena, los procesados estarán obligados a declarar como testigos en los casos relacionados a solicitud del Ministerio Público.

La consultora de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Lorena Escobar, considera que esta propuesta podría generar mayor celeridad en los procesos penales y descongestionar el sistema de justicia.

La  analista en temas de seguridad del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), Corinne Dedik, señala que si se aprueba la ley, algunos reos podrían cumplir solo la cuarta parte de su condena si también se benefician con la redención de penas.

La iniciativa fue conocida en el hemiciclo durante la sesión de este martes, en la que fue exonerada de dictamen, por lo que en las próximas semanas podría ser conocida en tres debates para convertirse en ley.