Denuncian en el MP a Baldizón por plagio de libro

La abogada Karen Fisher presentó en el MP una denuncia contra Manuel Baldizón a quien pide investigar por aparente plagio en el libro Rompiendo Paradigmas. Foto: Jesús Alfonso/Soy502

La abogada Karen Fisher presentó en el MP una denuncia contra Manuel Baldizón a quien pide investigar por aparente plagio en el libro Rompiendo Paradigmas. Foto: Jesús Alfonso/Soy502

Las repercusiones para Manuel Baldizón por el aparente plagio de frases y párrafos que plasmó en su libro "Rompiendo Paradigmas", siguen al político que busca la presidencia del país.

La abogada y ex fiscal contra la Corrupción Karen Fisher, presentó en el Ministerio Público (MP) una denuncia contra Baldizón por el delito de violación a los derechos de autor y derechos conexos.

“Al hacer el cotejo de las ediciones 1 y 2,  encontré diferencias sustanciales además de las reveladas por los medios de comunicación” declaró Fisher al llegar a la fiscalía, donde pidió iniciar la investigación.

Ejemplificó que en el tercer párrafo de la página 20 reproduce un fragmento del filósofo español, Fernando Savater, del libro Ética de Urgencia del cual no se colocó el crédito respectivo.

“El sindicado reconoce que no citó a diferentes autores de renombre en su obra al haber retirado la primera edición y corregir los errores. El delito está consumado”
Karen Fisher
, denunciante
 

Fisher,  que se ha especializado en la defensa legal de la Propiedad Intelectual al actuar en diversos procesos a favor de empresas que buscan proteger su marca por el plagio de prendas, afirma que el MP debió haber actuado de oficio en este caso.

Fridel De León, Secretario de Comunicación del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), respondió a la demanda diciendo que la agrupación ya no se prestara a lo que calificó de “show mediático”.

“Es evidente lo que está sucediendo aquí…una persona que no tiene nada que ver con los autores presenta una denuncia sin fundamentos, hay un ataque sistemático”.
Fridel De León
, Secretario de Comunicación Lider
 

De León, concluyó diciendo “hay que ponernos serios y hacer debates serios de lo que pasa en el país”.

El Código Penal establece sanción de prisión de 1 a 6 años y multa de Q.50 a 750 mil por la comisión del delito por el que se denunció a Baldizón.

20
de enero
Baldizón presentó el libro Rompiendo Paradigmas

Soy502.com realizó un trabajo periodístico para detectar el plagio el cual fue publicado días después que se conociera el incidente a través de las redes sociales. 

 

 

 

12 de febrero de 2014, 14:02

cerrar