Deportistas guatemaltecos asisten al Congreso a pedir que se agilice Ley

Deportistas guatemaltecos de alto rendimiento, entre ellos el subcampeón olímpico, Erick Barrondo, llegaron este lunes al Congreso de la República para pedir que se agilice la iniciativa de Ley 4538, “Creación de Fundaciones para el fomento, financiación y seguimiento del deporte de alto rendimiento".

El presidente del Congreso, Mario Taracena, afirmó que este martes se le dará la segunda lectura a la iniciativa. 

La Ley, busca incentivar a que las empresas del sector privado a que inviertan en el deporte de alto rendimiento (complementando la preparación de los atletas en sus disciplinas), beneficiándolos con la exoneración de algunos impuestos. 

Los contribuyentes de la Fundación que cumplan con los requisitos establecidos entrarían en el plan de exoneración. Para que sea reconocida una Fundación, al menos debe de estar constituida por diez entidades y tener mínimo de diez años de vigencia.

Hace falta ese extra para que el deportista pueda tener un mejor fogueo y preparación y que el deporte guatemalteco siga creciendo.
Kevin Cordón
, badmintonista guatemalteco

La iniciativa de Ley ha sido impulsada desde hace algunos años por la Fundación Amigos del Deporte, FADO, que ha cubierto los gastos de algunas giras de preparación y competencias de los atletas de alto rendimiento. 

Como ciudadanos y atletas peleamos para que las generaciones que vienen tengan una mejor oportunidad y un mejor respaldo en su desarrollo deportivo.
Erick Barrondo
, marchista guatemalteco
 

Entre los deportistas, que se hicieron presente a la reunión con los jefes de bloque del Congreso, estuvieron Erick Barrondo, Mirna Ortiz, Jaime Quiyuch, Ana Sofía Gómez, Charles Fernández, Elizabeth Zamora, Francisco Palacios, Kevin Cordón y Kikté Sotomayor.

*Con información de la periodista Wendy del Cid.  

25 de abril de 2016, 16:04

cerrar