Viceministra denuncia destitución por no firmar facturas dudosas

El titular del Ministerio de Agricultura explicó los motivos de la destitución de una viceministra. (Foto: archivo/Soy502) 

El titular del Ministerio de Agricultura explicó los motivos de la destitución de una viceministra. (Foto: archivo/Soy502) 

La ahora exviceministra de Agricultura, Rosa Elvira Pacheco Mangandi, explicó en una carta cuáles fueron los motivos que llevaron al ministro de Agricultura, Mario Méndez Montenegro, a solicitar la destitución de ella, quien estaba a cargo del Despacho de Seguridad Alimentaria.

Según Pacheco, su salida obedece a que ella se negó a firmar facturas que autorizaban pagos a la entidad Arrocera San Francisco, S. A., por productos que no existían en bodegas y los cuales debían justificar su entrega este año, pero que la compañía tenía claro que haría hasta 2018.

"Mi destitución obedece a que no accedí a firmar facturas para autorización de pagos de alimentos que no se encuentran físicamente en las bodegas de la institución", expresó la ahora exfuncionaria en la carta. 

  • RECUERDA...

Luego del escándalo en las redes sociales donde se ponen en evidencia supuestos actos de corrupción, Pacheco fue consultada en el programa Con Criterio de Radio Infinita si ella colocaría las denuncias al Ministerio Público (MP), y expresó que simplemente "ya hizo lo que debía hacer". 

"Lo que tenía que hacer lo hice y jamás haré señalamientos que no me consten (…) En su momento se hará (colocar la denuncia al MP), pero yo lo que hice fue manifestar al Presidente cómo fue la situación", expresó la exviceministra. 

La respuesta

Momentos después, en las redes del Ministerio de Agricultura, fue publicado un comunicado de prensa donde se aclara que la decisión de destituir a Pacheco se debe al "fortalecimiento institucional ante diversas quejas de beneficiarios adscritos a ese despacho". 

En el comunicado se explica que la lentitud en los diferentes procesos fue la causante de la destitución. "El temor y la duda repercuten en la salud de aquellos que padecen hambre", añade el texto. 

Según Méndez Montenegro, quien fue consultado en el programa Con Criterio, él no solicitó la firma de los documentos sin que los alimentos estuvieran en las bodegas. 

  • TE PUEDE INTERESAR...

"Yo no voy a hacer nada incorrecto, si esos alimentos no se iban a ejecutar este año yo no iba a engañar al pueblo ni al Presidente pidiendo que se firmaran facturas (…) Siempre dejé a discreción de ella (Pacheco) las decisiones de las compras y entregas de alimentos", expresó el funcionario.

27 de noviembre de 2017, 07:11

cerrar