Destituyen a Director de hospital de Cuilapa y lo denuncian ante el MP

El hospital de Cuilapa, que solo atiende emergencia por falta de insumos se quedó sin director este martes, luego que fuera destituido y denunciado ante el MP. (Foto: Wilder López/Soy502)

El hospital de Cuilapa, que solo atiende emergencia por falta de insumos se quedó sin director este martes, luego que fuera destituido y denunciado ante el MP. (Foto: Wilder López/Soy502)

El director del Hospital de Cuilapa, Santa Rosa, Emilio Velásquez, fue destituido por el Ministro de Salud. Además, fue denunciado ante el Ministerio Público por varios delitos que habría cometido durante su administración frente al hospital, el cual debido a la falta de insumos básicos permanece atendiendo solamente emergencias. 
 
 
 
Además de Velásquez, fueron denunciados el exgerente financiero, José Antonio Silva, y el encargado de mantenimiento del hospital, Jorge Luis Morales. Los tres son señalados de conspiración, asociación ilícita, falsedad material e ideológica, abuso de autoridad, peculado y cobro indebido, estos dos últimos en grado de tentativa. 
 
 
La crisis hospitalaria inicio en junio hasta que llegó un punto insostenible el pasado viernes, cuando los médicos se quedaron sin insumos básicos y por ello decidieron declararse en Asamblea Permanente y no atender a los cerca de 500 pacientes que a diario llegan a la consulta externa. 
 
Q 3.9
millones
se gastaron en el hospital de Cuilapa en compras fraccionadas, para evitar procesos de licitación, según la denuncia presentada ante el MP.
 
Entre julio y agosto, el Ministerio de Salud realizó cuatro auditorías en las que se reportan 12 hallazgos, siete de ellos en el departamento de compras. Según las autoridades del Ministerio, en el hospital se gastaron 3.9 millones de quetzales en compras fraccionadas, todas de menos de 10 mil quetzales. 
 
 
Además, se tenían preparado para pagarse esta semana 17 servicios, entre ellos de pintura, impermeabilización y reparación del edificio, que no se habían realizado.  
 
La tarde este miércoles, las autoridades del Ministerio se reunirán con los médicos de Cuilapa para buscar que los servicios de consulta externa sean reabiertos en el menor tiempo posible. 

22 de septiembre de 2015, 14:09

cerrar