Detectan Q818 millones en transacciones sospechosas en tres meses

Las transacciones sospechosas pueden estar relacionadas a lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502) 

Las transacciones sospechosas pueden estar relacionadas a lavado de dinero. (Foto: Archivo/Soy502) 

Durante los primeros tres meses de 2016 la Superintendencia de Bancos (SIB), por medio de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), ha detectado 818 millones de quetzales en transacciones sospechosas, que podrían estar relacionadas a lavado de dinero y por las que se han realizado 29 denuncias. 

Según la información se han generado 307 reportes de los cuales se involucraría a 250 personas quienes habrían realizado transacciones inusuales en diferentes entidades bancarias. 

Las operaciones inusuales son aquellas que no concuerdan con los antecedentes o declaraciones correspondientes por los respectivos clientes de instituciones financieras, que respalden los movimientos. 

Le invitamos a conocer sobre la Superintendencia de Bancos #SIB ingresando a: http://www.sib.gob.gt/

Posted by SIB Guatemala on Lunes, 28 de marzo de 2016

Aumentan denuncias

Pese a la suma detectada en el primer trimestre de este año, durante 2015, la IVE detectó transacciones sospechosas por más de 2 mil 355 millones de quetzales las cuales motivaron 190 denuncias ante el Ministerio Público, generaron 311 reportes en los cuales hubo más de 5 mil personas involucradas. 

Cabe destacar que las denuncias por transacciones sospechosas abarcaron a partidos políitcos como el de Libertad Democrática Renovada (Lider), y que motivó la solicitud de antejuicio contra dos diputados y el candidato a la vicepresidencia por lavado de dinero.

30 de marzo de 2016, 14:03

cerrar