Detienen a cuatro pandilleros que pretendían atacar a policías

Los capturados son: Roberto Carlos Choma Gómez, de 24 años, Jonathan Ernesto Santiago García, 19, y dos menores de edad de 14 y 17 años. (Foto: PNC) 

Los capturados son: Roberto Carlos Choma Gómez, de 24 años, Jonathan Ernesto Santiago García, 19, y dos menores de edad de 14 y 17 años. (Foto: PNC) 

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo este domingo a cuatro integrantes de la pandilla Barrio 18, que pretendían atacar una estación policial en Tierra Nueva I, Chinautla, informó el vocero de la institución, Jorge Aguilar.
 
"Según la investigación los capturados pretendían atacar la sede policial, pero se les neutralizó y se procedió a su captura inmediatamente", dijo Aguilar a periodistas.
 
Los detenidos, entre ellos dos adolescentes de 14 y 17 años, "pertenecen a la Mara (pandilla) 18 y se les incautó una pistola calibre .40", añadió.
 
El arma y municiones incautadas. (Foto: PNC)
El arma y municiones incautadas. (Foto: PNC)
 
Las fuerzas de seguridad de Guatemala se encuentran en "alerta máxima" tras una serie de ataques del Barrio 18 contra elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) desde el lunes pasado, luego de la incursión en un correccional del grupo élite para rescatar a cuatro trabajadores secuestrados por internos que protagonizaron un motín.
 
Los atentados, principalmente ocurridos entre el lunes y martes, han dejado tres uniformados muertos y nueve heridos. 
 
  • CONOCE A LOS CABECILLAS: 
 
 
El miércoles se desplegó un operativo en la periferia norte y sur de Ciudad de Guatemala en búsqueda de armas y otros indicios para esclarecer los ataques. 
 
Las emboscadas contra la PNC se iniciaron pocas horas después de la intervención en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, ubicado en el municipio de San José Pinula, 10 km al este de la capital. 
 
Cuatro funcionarios del centro perecieron luego de que los pandilleros tomaran el control del correccional: dos al estallar el motín el domingo y dos poco después de que la policía incursionara por la fuerza el lunes para rescatar a cuatro rehenes.
 
Guatemala vive una ola de violencia que en 2016 dejó 5.459 muertos, principalmente por luchas entre cárteles de drogas y la acción de las pandillas que se dedican al sicariato, la extorsión y el narcotráfico. 

26 de marzo de 2017, 14:03

cerrar