Deuda pública llegará a 115 mil millones de quetzales en 2014

El Banco de Guatemala ve que a pesar del incremento de las deportaciones, las remesas siguen en aumento. (Foto: Archivo)

El Banco de Guatemala ve que a pesar del incremento de las deportaciones, las remesas siguen en aumento. (Foto: Archivo)

Los ingresos que el Estado obtiene en forma de crédito cerraron en 2013 a 105 mil millones de quetzales; pero, para este año, el Banco de Guatemala (Banguat) prevé que la deuda pública supere los 115 mil millones, es decir el 25.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. 

Edgar Barquín, presidente del Banguat, destacó que dicho nivel de endeudamiento no es el más deseable pero se entiende que el Estado necesita recursos para atender sus obligaciones constitucionales.

Además, señaló que el Ministerio de Finanzas prevé un déficit fiscal de 2.3%; sin embargo, la Junta Monetaria recomienda al Estado que el déficit no sea mayor del 2.2%, lo cual haría insostenible la deuda pública en el largo plazo. 

De ser superior el déficit fiscal, arriba de los 2.3% pone en una situación más complicada a la política monetaria en sus esfuerzos por mantener inflaciones estables y pone en riesgo la estabilidad que tanto ha costado
Edgar Barquín
, presidente del Banco de Guatemala

Barquín destacó que el Banguat encargó un estudio macroeconómico de Guatemala al Doctor Sebastián Edwards, profesor de la Universidad de California; documento en el que se concluyó que el nivel de déficit fiscal recomendado para la economía nacional debe ser por debajo del 2%

Recientemente, Guatemala fue catalogada como la nación que posee el ingreso tributario más bajo de toda Latinoamérica, situación que obliga al Estado a contraer más deuda cada año.

De acuerdo con el presidente del Banguat bajar el déficit en un 2% o menos hace sostenible la deuda pública en el largo plazo y permite crear una política más profunda en materia de recaudación tributaria. 

Deuda por bonos

Una de las inquietudes generadas por el Ministerio de Finanzas es la deuda por bonos del tesoro ya que María Castro, titular de dicha cartera, destacó que no necesitan del Congreso para colocar los bonos en el mercado. 

En este sentido, Barquín destacó que el Congreso de la República aprobó el año pasado 5 mil 146 millones de quetzales en deuda bonificada; sin embargo, al no ser aprobado el proyecto de Presupuesto 2014 y quedar vigente el de 2013, hace que dicho decreto se mantenga vigente. 

En mi opinión personal el Decreto 30-2012 continúa vigente toda vez el Ministerio de Finanzas no modifique ese monto; pero esto debe discutirse en Junta Monetaria cuando Finanzas haga la solicitud
Edgar Barquín
, presidente del Banco de Guatemala

21 de enero de 2014, 21:01

cerrar