"Omiten" declarar millonaria hipoteca en la compra de casa de Jafeth

La casa donde vive el vicepresidente está ubicada en La Cañada, zona 14, una de las áreas más caras de toda la ciudad. (Foto: Wilder López/Soy502)

La casa donde vive el vicepresidente está ubicada en La Cañada, zona 14, una de las áreas más caras de toda la ciudad. (Foto: Wilder López/Soy502)

La casa donde vive el vicepresidente Jafeth Cabrera, ubicada en uno de los sectores más exclusivos y más caros de la ciudad, sigue generando dudas. 

Hugo Leonel García, dueño del inmueble, tiene una deuda de 1 millón 843 mil dólares, que adquirió junto con la compra de la casa. Harold Caballeros, anterior dueño, omitió declararlo en el contrato de compra-venta original.

Caballeros es un expastor evangélico y excanciller de Guatemala. En el contrato original se vendió la casa en 2 millones de quetzales, pero en una ampliación del contrato, se señala que por un "error involuntario", el anterior dueño olvidó mencionar que sobre la casa pesa una hipoteca por casi 2 millones de dólares.

Por esa casa el vicepresidente Jafeth Cabrera asegura que paga 30 mil quetzales mensuales de renta, mucho menos que el precio de mercado (hasta 120 mil quetzales mensuales) por una vivienda en un terreno de 3 mil 756 metros cuadrados en el sector más exclusivo de la capital. Para justificar ese pago, la vicepresidencia hizo público el contrato firmado entre Cabrera y el dueño, además de una carta, sin membrete, supuestamente firmada por este último. 

  • MÁS INFORMACIÓN:

Sin embargo, hay más dudas que certezas. Soy502 tuvo acceso a la ampliación del contrato de compraventa entre Harold Caballeros y Hugo Leonel García, en el cual se asegura que Caballeros por "un error involuntario" omitió declarar que sobre esa propiedad pesa una hipoteca de casi 2 millones de dólares que adquirió el nuevo propietario. 

Este documento se firmó el 22 de febrero de 2016. (Imagen: Soy502)
Este documento se firmó el 22 de febrero de 2016. (Imagen: Soy502)

  • Mira más abajo el contrato completo.

Las dudas

En una entrevista concedida a la revista Contrapoder, el dueño de la propiedad, (aunque los documentos aún no se encuentran inscritos en el Registro de la Propiedad), dijo que la casa estaba valuada en 2 millones de dólares. Esto coincide con la hipoteca que pesa sobre la propiedad. 

  • MÁS DETALLES: 

Soy502 consultó a Carlos González, expresidente del Banco de Guatemala, para saber cómo calcula un banco el dinero que otorga para una hipoteca. El experto indicó que la valuación del banco suele ser 20% menor al precio del mercado y como máximo otorga el prestámo sobre el 70% del valor de la propiedad. 

Es decir, la casa donde vive el vicepresidente, realmente tendría un valor cercano a los 2 millones 875 mil dólares. Pero García sigue afirmando que la alquila por 30 mil quetzales porque la casa está "descuidada" y tiene más de "50 años". 

Soy502 también tuvo acceso a los documentos de inscripción del inmuebe en el Registro de la Propiedad, donde hasta mayo de 2002, cuando se efectuó la primera compraventa, todavía era una "finca rústica". Eso quiere decir que la casa no tiene más de 14 años de haber sido construida. 

Esta compraventa se realizó entre la empresa Inversiones Venete e Inversiones Padua el 16 de mayo de 2002. (Imagen: Soy502/Registro de la Propiedad)
Esta compraventa se realizó entre la empresa Inversiones Venete e Inversiones Padua el 16 de mayo de 2002. (Imagen: Soy502/Registro de la Propiedad)

Deudas y más deudas

Harold Caballeros compró la casa de "La Cañada" el 15 de julio de 2009 por 1 millón 170 mil quetzales, según consta en los registros oficiales. Tan solo un mes después, el 27 de agosto, firmó una hipoteca de un millón de dólares.

El pago se completaría en 8 años, con pagos semestrales de 62 mil 500 dólares. Pero antes de completar el pago del prestámo, un banco adquirió la deuda el 6 de abril de 2012 tras firmar un fideicomiso con Harold Caballeros

De garantía para ese fideicomiso, Caballeros puso su aeronave con valor de 600 mil dólares y dos fincas con valor de 215 mil dólares. 

El contrato del fideicomiso se firmó el tres de marzo de 2011. (Imagen: Soy502/Registro de la Propiedad)
El contrato del fideicomiso se firmó el tres de marzo de 2011. (Imagen: Soy502/Registro de la Propiedad)

Finalmente ese prestámo fue adquirido por Mercom Bank LTD y transferido al actual dueño de la propiedad, Hugo Leonel García, aunque aún no consta la inscripción de la compraventa en el Registro de la Propiedad

El vicepresidente Jafeth Cabrera se ha negado en repetidas ocasiones a dar detalles sobre la casa en la que vive, aduciendo que debe responder el dueño, Hugo Leonel García, que se limitó a entregar una carta por medio del equipo de comunicación de la Vicepresidencia. García y el vicepresidente Cabrera se conocen porque el primero estudió y se graduó con el hijo de Jafeth. 

  • Mira aquí completo el contrato de ampliación:

  • Este es el contrato de compra-venta inicial, con valor de 2 millones de quetzales:

13 de octubre de 2016, 10:10

cerrar