Decenas de cargadores y devotos de la imagen Cristo Yacente de la Iglesia Nuestra Señora de los Remedios, parroquia de El Calvario, interrumpieron este domingo un servicio religioso para manifestar su descontento por la alteración que sufrió dicha imagen por un fallido proceso de restauración.
La consigna de los devotos, que iba acompañada de cantos religiosos, era la destitución inmediata del párroco Héctor José Corado, responsable de haber solicitado la restauración de dicha imagen.
Roberto Pérez, quien perteneció a la Hermandad de Cristo Yacente de dicha iglesia y quien es devoto cargador de la misma desde hace más de 30 años, declaró que la manifestación no fue convocada para crear problemas, únicamente piden que los encargados de la imagen sean retirados de la parroquia.
Molestias y rechazo
Los inconformes ingresaron el templo mientras un servicio carismático estaba por concluir. Cantando con fuerza opacaron la voz de quien dirigía el servicio, mientras éste pedía respeto por el templo.
Por un momento se vivió una tensión entre quienes señalaban que se trata solo de una imagen, que tal circunstancia no debía alterar su fe, que no basta hacer tanto “circo y alboroto”; todo ello debido a que el jueves de la semana pasada, algunos, incluso, llegaron a los golpes.
Devotos piden destitución del párroco y de los directivos El Calvario por daños provocados a imagen @soy_502 pic.twitter.com/usnx6r5wsS
Sin embargo, las denuncias no se detenían. Hubo algunos que señalaban que la imagen fue robada, primera hipótesis descartada por la Dirección del Patrimonio. “Se llevaron siete pinturas de El Calvario en la Antigua y ahora se llevan esta imagen del Calvario en la capital. Tienen la colección completa, esto fue un robo”, comentaban.
Posteriormente salieron del templo y caminaron por la sexta avenida hasta llegar al frente de la Catedral Metropolitana pidiendo que la imagen sea arreglada.
Paso vehicular interrumpido en 18 calle por manifestación por fallida restauración de Cristo Yacente @soy_502 pic.twitter.com/r186PuP5Fe
Fallida restauración
Pasada la Semana Santa, el Párroco y la Hermandad autorizaron la restauración de la imagen Cristo Yacente, imagen que data del siglo XVII. El encargado fue Ramiro Irungaray y, según la Dirección de Patrimonio Cultural, no se siguieron losprocedimientos adecuados para realizar los trabajos.
La imagen fue devuelta el miércoles de la semana pasada y de inmediato los devotos notaron diferencias en el color y algunos detalles perdidos. Al día siguiente la Dirección de Patrimonio realizó una investigación, al igual que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio.
Los resultados demostraron daños irreversibles en la “pátina”, que es el color que se adquiere con el paso del tiempo y la característica que le da a una obra de arte la percepción de antigüedad. “Esto se perdió para siempre”, señaló el informe.
Tanto el Párroco como el Restaurador serán denunciados por la Dirección del Patrimonio y esta institución acompañará en la investigación del Ministerio Público, que se prevé concluya esta semana, para identificar supuestos responsables e iniciar el proceso legal.
De acuerdo con el Ministerio de Cultura y Deportes, el último registro de una restauración a dicha imagen data de 1925.





