La exportación de rosas nacionales a Estados Unidos y Centroamérica se triplica durante febrero, debido a la celebración del Día del Cariño, informó la Comisión de Plantas y Ornamentales de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).
En el caso del mercado estadounidense, San Valentín y el Día de la Madre, son las ocasiones más comerciales para las rosas. De acuerdo a la gerente de la Comisión de Plantas y Ornamentales de Agexport, Brigitte Obrock, en un mes convencional se venden 200 mil tallos de rosas, en tanto que para estas celebraciones se llega a 600 mil.
Según datos del Banco de Guatemala, en el 2014 se exportaron 9 millones 308 mil 563 dólares en rosas, lo que equivale a 1 millón 966 mil 581 de kilogramos.
El 70 por ciento de las exportaciones de rosas están dirigidas al mercado norteamericano y el 30 por ciento restante a Centroamérica.
El valor de las rosas también sufre una alteración durante la temporada. Obrock explicó que un tallo de 50 centímetros oscila en este mes entre 50 y 55 centavos de dólar, mientras que en un día normal se comercializa en 22 centavos.
El aumento en la demanda beneficia al Sector de Plantas y Ornamentales, que genera 20 mil empleos directos, de los cuales el 80 por ciento son ocupados por mujeres del interior del país.






