En el Día de la Mujer, los diputados votan contra igualdad de género

La paridad étnica y de género volvió a aparecer en un artículo de las reformas electorales y de inmediato las asperezas entre los diputados volvieron a salir a luz. En el Día Internacional la Mujer, los diputados le dieron la espalda.

El artículo 12 buscaba obligar a los partidos políticos a darle participación a las mujeres y el 13 a alternar en los órganos internos de las agrupaciones (Comité Ejecutivo, municipal, departamental y secretarías) a un hombre y a una mujer para que la participación de ambos géneros sea equitativa.

Sin embargo, ninguna de las dos propuestas trascendió. El diputado Fernando Linares Beltranena del PAN había intentado modificar ambos artículos para que se les eliminaran las palabras referentes a la paridad de género y aunque estas fracasaron al obtener 5 y 21 votos, las propuestas originales tampoco tuvieron el apoyo necesario, por lo que la ley seguirá igual.

Mientras el PAN señalaba que es driscriminatorio obligar a la participación de mujeres en los partidos políticos, la parlamentaria Sandra Morán pedía acabar con la misoginia y el sexismo.

"Las mujeres no queremos flores, queremos leyes y participación", señaló la diputada Laura Franco del FCN. Sin embargo, algunos integrantes de su bancada y de otros bloques legislativos hicieron caso omiso a sus palabras y al momento de votar decidieron no apoyar las cuotas.

Los diputados aún no han votado por el artículo 60 que establece la artenabilidad entre hombres y mujeres en los listados a diputaciones, que representa la última esperanza de las organizaciones de mujeres que han llegado al Congreso a cada sesión para pedir mayor participación.

08 de marzo de 2016, 15:03

cerrar