La paridad étnica y de género volvió a aparecer en un artículo de las reformas electorales y de inmediato las asperezas entre los diputados volvieron a salir a luz. En el Día Internacional la Mujer, los diputados le dieron la espalda.
Fracasa la aprobación del art. que obligaba a los partidos políticos a darle participación a las mujeres. @soy_502 pic.twitter.com/ztctfZBsx9
- TE PUEDE INTERESAR: #ElCongresometro: Conoce a los diputados que menos llegan a trabajar
El artículo 12 buscaba obligar a los partidos políticos a darle participación a las mujeres y el 13 a alternar en los órganos internos de las agrupaciones (Comité Ejecutivo, municipal, departamental y secretarías) a un hombre y a una mujer para que la participación de ambos géneros sea equitativa.
#Congreso No habrá alternabilidad en los listados de los órganos internos de los partidos políticos. @soy_502 pic.twitter.com/CYaePlIRRE
Sin embargo, ninguna de las dos propuestas trascendió. El diputado Fernando Linares Beltranena del PAN había intentado modificar ambos artículos para que se les eliminaran las palabras referentes a la paridad de género y aunque estas fracasaron al obtener 5 y 21 votos, las propuestas originales tampoco tuvieron el apoyo necesario, por lo que la ley seguirá igual.
#ReformasElectorales Fernando Linares es abucheado por oponerse a la participación étnica y de género. @soy_502 pic.twitter.com/MG3YiIY2zT
Mientras el PAN señalaba que es driscriminatorio obligar a la participación de mujeres en los partidos políticos, la parlamentaria Sandra Morán pedía acabar con la misoginia y el sexismo.
#Congreso Sandra Morán "queremos acabar con la misoginia, el racismo y el sexismo que afectan al país" @soy_502 pic.twitter.com/KVdr1pq78n
"Las mujeres no queremos flores, queremos leyes y participación", señaló la diputada Laura Franco del FCN. Sin embargo, algunos integrantes de su bancada y de otros bloques legislativos hicieron caso omiso a sus palabras y al momento de votar decidieron no apoyar las cuotas.
Los diputados aún no han votado por el artículo 60 que establece la artenabilidad entre hombres y mujeres en los listados a diputaciones, que representa la última esperanza de las organizaciones de mujeres que han llegado al Congreso a cada sesión para pedir mayor participación.



