Principales Indicadores Económicos

En el Día Mundial del Medio Ambiente, "cada acción cuenta"

  • Por Soy502
04 de junio de 2014, 20:21
Foto cedida por la organización ambientalista Greenpeace de la reserva de la biosfera Sierra Laguna, en el estado de Baja California Sur (México). (Foto: EFE)

Foto cedida por la organización ambientalista Greenpeace de la reserva de la biosfera Sierra Laguna, en el estado de Baja California Sur (México). (Foto: EFE)

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) se celebra cada 5 de junio, y este año Naciones Unidas quiere llamar la atención sobre la gran vulnerabilidad de Barbados y el resto de los pequeños estados insulares en desarrollo (SIDS, en inglés), ante los problemas derivados del cambio climático.

Por tal motivo, la pequeña isla caribeña de Barbados ha sido elegida este año por la ONU como país anfitrión de esta celebración, para llamar así la atención sobre los retos que afrontan este y otros pequeños estados insulares en desarrollo.

"Desde el impacto en la agricultura hasta la destrucción de sus ecosistemas costeros, estas islas se enfrentan a enormes retos, tanto para su economía como para sus poblaciones", explica Naysan Sahba, portavoz del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las actividades diseñadas para celebrar esta edición del DMMA se centran en la adaptación de tecnologías del clima y la gestión sostenible de recursos, áreas protegidas, infraestructuras públicas y cultura local.

La celebración del Día Mundial del Medio Ambiente comenzó en 1972 y ha crecido desde entonces hasta convertirse en uno de los principales vehículos de Naciones Unidas para instar a la acción positiva por el medio ambiente.

El objetivo del PNUMA con esta celebración, que es la mayor que tiene lugar anualmente a nivel mundial centrada en el medio ambiente, es lograr que todos nos demos cuenta no sólo de nuestra responsabilidad en el cuidado de la Tierra, sino también de que todos podemos convertirnos en actores de cambio.

En mas de cien países, esta fecha se celebrará con actividades como campañas de limpieza, exposiciones de arte y plantado de árboles, conciertos, recitales de baile, actividades en las redes sociales y concursos sobre el cuidado del planeta. 

Mientras tanto, los efectos del uso desmedido de los recursos naturales empiezan a pasar factura en países vulnerables al cambio climático como Guatemala, cuyas políticas ambientales no compensan el agotamiento e impacto en el clima.

Cada acción cuenta y cuando se multiplican convirtiéndose en un coro mundial, su impacto se convierte en exponencial

De acuerdo con el estudio del Instituto de Agricultura, Recursos Naturales y Ambiente (IARNA), publicado en el año 2012, se estimó una cobertura forestal anual de 3,722,595 hectáreas en el país, correspondientes a un 34.2% del territorio nacional, lo que significó una pérdida de bosques del 1% del territorio desde el 2006 a un ritmo de 38,597 hectáreas al año.

"Los efectos de estas tendencias en el largo plazo implican el obligado agotamiento de un recurso que, en teoría, debería ser renovable", indica el informe del IARNA.

En la atmósfera también se detectan algunos efectos de impacto en la población.

Pese a que el clima en los últimos días ha sido bastante lluvioso, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH) prevé que las condiciones climáticas del 2014 favorecen el progreso del fenómeno del Niño, una anomalía atmosférica que provoca sequía en la región centroamericana, y se cree que la mayor intensidad del fenómeno se presentará en la segunda parte de la época lluviosa en los meses de agosto, septiembre y octubre.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar