Un día sin Emixtra: ¿Prueba de paciencia o mala decisión de Neto Bran?

Elementos del departamento de Tránsito de la PNC fueron enviados a Mixco para apoyar con la circulación vehicular la mañana del viernes 15 de abril ante la falta de agentes de Emixtra. (Foto: Tránsito PNC)

Elementos del departamento de Tránsito de la PNC fueron enviados a Mixco para apoyar con la circulación vehicular la mañana del viernes 15 de abril ante la falta de agentes de Emixtra. (Foto: Tránsito PNC)

La mañana del viernes 15 de abril de 2016 quedará registrada como uno de los caos viales más complicados en Guatemala. Sin carriles reversibles y sin agentes de tránsito, los automovilistas sufrieron un calvario para llegar a sus lugares de trabajo, estudio o cualquier otra cita que tuvieran prevista. 

Bloqueos de intersecciones, conductores que no respetaron las señales de tránsito o semáforos y desesperación fue el clima que dominó toda la mañana en Mixco. Todo se debió a una decisión que otorgaba un aparente descanso a los más de 300 agentes de Emixtra que regulan el tráfico en este municipio. 

Sin embargo, debido a la complicación que generó este suceso, el alcalde Neto Bran justificó su decisión en las redes sociales, donde señalaba la importancia de estos servidores públicos que ayudan todos los días a los automovilistas.

Pero en horas de la tarde, la comuna mixqueña dió marcha atrás a la decisión y sus agentes regresaron a las calles para ayudar con la regulación del movimiento vehicular. 90 agentes fueron destacados en los principales puntos donde se producen más embotellamientos, informó la oficina de Comunicación de esa municipalidad. 

Ese departamento manifestó que se trató de una estrategia para analizar los lugares donde es necesaria la presencia de los agentes de Emixtra así como la importancia de los carriles reversibles para desfogar la cantidad de vehículos que circulan por las distintas zonas de Mixco. 

La distribución de las tareas para los agentes de tránsito inició a la una y media de la tarde para atender el tráfico, el cual se complica todos los días después de las cuatro de la tarde. En total, son 90 agentes y 30 carriles reversibles los que ayudan a los vecinos de Mixco para movilizarse de mejor manera por las calles y avenidas de ese municipio.

En horas de la tarde, el departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil emitió una circular a la municipalidad de Mixco, donde daban cuatro horas para retomar labores, de lo contrario se revocaría el acuerdo gubernativo 117-2005, el cual resalta que el Ministerio de Gobernación otorga a las municipalidades la facultad de planificar, dirigir, administrar y controlar el tránsito. 

 

15 de abril de 2016, 18:04

cerrar