Diez curiosidades sobre el libro “El Principito"

El Libro "El Principito"es un clásico de la literatura infantil. (Foto: taringa.net) 

El Libro "El Principito"es un clásico de la literatura infantil. (Foto: taringa.net) 

El Principito es una novela del escritor francés Antonie de Saint-Exupéry, un clásico de la literatura universal que ha logrado cautivar a público de todas las edades. 

Pese a que es muy conocida, existen muchas experiencias del autor alrededor de esta novela que ignorabas, por ejemplo: el libro está inspirado en Guatemala.

El 6 de abril de 1943 la obra fue publicada por primera vez por la editorial estadounidense Rynal & Hitchcock. Se podía adquirir el libro en inglés y francés. 

Estos son algunos datos curiosos sobre el “El Principito”:

1. El personaje principal es un piloto aviador el escritor Antonie de Saint-Exupéry, también lo es. Por lo que se cree que se trata de un relato autobiográfico.

2. El acompañante de El Principito en el viaje es un zorro del desierto. El escritor conoció a este animal durante un vuelo al norte de África. 

3. Los Baobabs, son árboles de gran tamaño que se encuentran principalmente en África y Australia. Su nombre científico es “Adansonia”. En Madagascar se pueden encontrar hasta seis especies de esta familia. 

4. Su amada Rosa, es uno de los objetos más queridos del Principito es la rosa que está inspirada en su esposa Consuelo. La Rosa se encuentra en un planeta rodeado por tres volcanes, el lugar representa a Guatemala.

5. Un asteroide descubierto en 1975 fue nombrado 2578 Saint-Exupéry, en honor al autor del libro. Años después en 1993, fue nombrado un asteroide 46610 Bésixdouze, en honor al astro donde vivía el Principito. 

6. Estuvo en Guatemala hospitalizado y se cree que los volcanes de los que habla en el libro son el de Fuego, Agua y Acatenango. 

7. Las ilustraciones, son dibujos que fueron elaborados con acuarela por el escritor Antonie de Saint-Exupéry.

8. El gobierno de Francia elaboró una moneda conmemorativa en honor a Saint-Exupéry. En el billete aparecía su rostro.

9. Consuelo Suncín Sandoval antes de contraer matrimonio con Saint-Exupéry estuvo casada con Enrique Gómez Carrillo, un guatemalteco diplomático, escritor y periodista. 

10. Muchas de las personas pensaban que Saint había dibujado un sombrero. El escritor aclaró el significado de la imagen y expresó que se trataba de una boa devorando a un elefante. Una ilustración que se ha quedado en el recuerdo de miles de personas alrededor del mundo, que lo usan en la actualidad en las redes sociales. 

Si no has tenido la oportunidad de leer “El Principito” puedes descárgalo en el área de libros de iTunes

*Con información de Hipertextual 

05 de abril de 2016, 07:04