Maleta en mano, Montenegro acampará hasta que postuladora trabaje

Nineth Montenegro, diputada miembro de la pesquisidora, aseguró que no se marchará del Congreso hasta que la comisión se reúna. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Nineth Montenegro, diputada miembro de la pesquisidora, aseguró que no se marchará del Congreso hasta que la comisión se reúna. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La comisión pesquisidora que tiene por obligación determinar si procede retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez, no ha comenzado a trabajar y desde que la integró, la diputada Nineth Montenegro ha presionado para comenzar a trabajar, incluso señaló que acampará dentro del Congreso, si es necesario.

La diputada del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, fue electa como vocal en la comisión pesquisidora, es la única representante de las bancada minoritarias, ya que los otros miembros son dos del Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Lider), ambas aliadas.

Este 27 de agosto esperé más de tres horas para que la comisión se conformara y como no se hizo le mandé una nota al presidente del Congreso (Luis Rabbé), hoy le mandé otra indicándole que si la comisión no se reúne puede caer en falta grave
Nineth Montenegro
, diputada de Encuentro por Guatemala

Montenegro, incluso, llevó una maleta con ropa, ya que prevé que la comisión no se reúna ni siquiera el fin de semana. “Estaré aquí hasta que la comisión se conforme”, añadió al tiempo que mostraba su equipaje.

Busca protagonismo

Con tono molesto, el presidente de la comisión, Mario Linares, explicó que él se encontraba enfermo y que por ello la pesquisidora no comenzó a trabajar de inmediato. Este viernes, asistió al Congreso y criticó a la diputada de buscar protagonismo electoral.

La comisión debe proceder con profesionalismo y debe rendir un informe hasta que se cumpla con la pesquisa. La ligereza puede servir de base para que sea impugnada. No es correcto que la diputada (Montenegro) esté externando opinión, con ello también se le puede recusar
Mario Linares
, diputado del PP

Apoyo de Lider

Posteriormente, los dos miembros de la comisión de la bancada de Lider, Jorge Mario Barrios Falla y Sergio Celis, ofrecieron su apoyo a la diputada y manifestaron que esperarán a que esta se integre para comenzar a conocer el antejuicio.

Los diputados de Lider señalaron que apoyaran a Nineth Montenegro y piden que la comisión se conforme lo antes posible. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Los diputados de Lider señalaron que apoyaran a Nineth Montenegro y piden que la comisión se conforme lo antes posible. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La primera discusión que daría pie a la comisión será la de cuándo entregar el informe, pues Montenegro insiste que sea el martes próximo, pues el Ministerio Público y la CICIG presentaron suficientes pruebas para demostrar que el presidente Otto Pérez Molina es uno de los jefes de “La Línea”.

La comisión estaba por integrarse, pues se esperaba que la diputada, Gloria Sánchez Abascal, del PP, se presentara.

28 de agosto de 2015, 12:08

cerrar