De diputada a sindicada: inició el juicio contra Julia Maldonado

La exdiputada del partido Libertad Democrática Renovada (Lider) Julia Maldonado, ahora no se sienta en una curul,  ahora está en el banquillo de acusados sindicada de malversación de fondos de más de dos millones de quetzales durante su gestión como directora del Consejo Nacional para la Juventud (Conjuve) en 2009.

La fiscalía contra la corrupción la señala del delito de peculado por haber malversado fondos de una donación de la Unión Europea, señalamientos que la exparlamentaria rechaza.

El MP describió que parte del dinero fue reembolsado a petición de la Unión Europea que detectó las irregularidades a través de una auditoria privada, el desembolso ocasionó un déficit en el presupuesto de Conjuve que en aquel año tuvo que solicitar una ampliación presupuestaria “esto fue en detrimento del patrimonio del Estado” expresó el fiscal.

El MP explicó que se realizó un peritaje financiero donde se descubrió la ruta del dinero.

  1. La Unión Europea hizo la donación de 400 mil euros (Q4 millones 703 mil) para impulsar un proyecto de fortalecimiento a organizaciones de jóvenes, el cual no se ejecutó.
  2. Parte del dinero donado empezó a ser transferido a diversas cuentas.
  3. Conjuve giró un cheque por Q55 mil a la Distribuidora Chaz por servicios de alimentación y hospedaje para un mil 800 personas para un evento que no se realizó en Totonicapán.
  4. En junio de 2009 Conjuve emitió otro cheque esta vez por Q46 mil para un evento en Sololá que tampoco se realizó, el beneficiado también fue la Distribuidora Chaz.
  5. La Distribuidora Chaz giró tres cheques a nombre de Alfredo Escribá Morales por Q97 mil.
  6. Alfredo Escribá Morales compró un cheque de caja por Q66 mil, el beneficiado fue la compañía Cofiño Sthal.
  7. Conjuve emitió cheque por Q72 mil 500 para Vilma Nohemí Flores Ortiz propietaria de la empresa Unmerca, para pagar un servicio de alimentación y hospedaje que no se realizó en Chiquimula.
  8. Alfredo Escribá Morales emitió cheque por Q45 mil a nombre de Rafael Ovalle Caal, como pago por la compra de un cheque de gerencia para Cofiño Sthal por Q65 mil para la adquisición de un picop Hilux modelo 2010 a nombre de Sandra Echeverria de Maldonado.
  9. Conjuve giró cheques a nombre de otros supuestos proveedores, las compañías son: Suministros de Oficina y Computación, Compañía Industrial y Comercial Latinoamericana y Distribuidora Nafe. 

El juicio contra la exdiputada Julia Maldonado inició en el Tribunal Décimo Tercero a cargo del juez Juan Antonio Aceituno, durante el desarrollo se escuchará la declaración de varios testigos y el MP presentará como prueba las auditorias realizadas

Maldonado negó haberse beneficiado “no entiendo porque se realizó ese tipo de ejecución, fue algo atípico”.

TAMBIÉN: Acciones legales definirán el finiquito de diputada Julia Maldonado

27 de enero de 2016, 17:01

cerrar