Diputados reducen el transfuguismo y regulan contrataciones

Los diputados reformaron la Ley Orgánica del Congreso para corregir varios de los aspectos que han generado críticas en la población. Algunos no están contentos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados reformaron la Ley Orgánica del Congreso para corregir varios de los aspectos que han generado críticas en la población. Algunos no están contentos. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Los diputados dieron otro paso para ordenar su casa. Con 120 votos, aprobaron las reformas a la Ley Orgánica del Congreso con la que se reduce el transfuguismo, los escándalos dentro del hemiciclo, regulará la contratación de personal y le dará más facultades al Organismo Legislativo.

Aunque tuvieron 2 semanas para analizar las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, a última hora los diputados negociaban las enmiendas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Aunque tuvieron 2 semanas para analizar las reformas a la Ley Orgánica del Congreso, a última hora los diputados negociaban las enmiendas. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Aunque la discusión de esta normativa inició hace 2 semanas, a última hora los legisladores aún negociaban las enmiendas, de las 65 que presentaron, 60 fueron aprobadas.

Estas son las principales modificaciones a la Ley de régimen interior

 

Menos comisiones

Los diputados redujeron la cantidad de comisiones de trabajo. Actualmente hay 52, pero ahora quedan en 38. Algunas se fusionan, como la de transparencia y probidad. Esta reducción también afectará el número de asesores contratados.  

 

Reducir el transfuguismo

Los diputados que abandonen el partido por el que fueron electos no podrán ocupar un cargo en la Junta Directiva ni presidir una comisión de trabajo, tampoco podrán incorporarse a otra bancada.

Sin embargo, tendrán 30 días de gracia para cambiar de agrupación política sin perder ningún beneficio.

 

Dictamen rápido

Las comisiones tendrán un máximo de 10 días (calendario) para dictaminar o modificar una iniciativa de ley.

 

No más bloques de tránsfugas

Los diputados que se declaren independientes no podrán agruparse para formar una nueva bancada. Actualmente basta con que 11 diputados se pongan de acuerdo para integrar un nuevo bloque.

 

La agenda no podrá ser entrampada

Si una interpelación dura más de dos sesiones, esta continuará en una reunión adicional programada para cualquier día de la semana.

 

No más bochornos

Queda prohibido el ingreso o uso en el hemiciclo de cualquier objeto que permita a cualquier diputado alterar el orden o interrumpir las sesiones. El parlamentario puede ser expulsado por el Presidente del Congreso.

Vetar el veto

Si el presidente de la nación veta una ley, las dos terceras partes del pleno pueden rechazar la acción y el mandatario tendrá que promulgar el decreto.

 

Normar contrataciones

Los incrementos salariales, ascensos y nombramientos de personal permanente deben ser va una evaluación de desempeño. Se deben implementar manuales para contratar empleados.

 

Limitar plazas laborales

Ningún diputado podrá disponer de más de 3 plazas laborales (un ujier, una secretaria y un asesor). Si un diputado no es reelecto, el personal a su cargo debe irse con él.

 

No más clanes

Queda prohibida la contratación de familiares de diputados y trabajadores del Congreso.

Diputados de las bancadas Fuerza, URNG, Movimiento Reformador, Winaq y Convergencia propusieron que cada diputado dispusiera de 4 plazas del renglón 022, en lugar de 3 como está en la actualidad.

Esto generó críticas en el hemiciclo, debido a que representaba la contratación de 158 ujieres adicionales a los 600 que están en planilla. Sin embargo, los parlamentarios que lo propusieron se retractaron y le atribuyeron la propuesta a "un mal teclazo".

Parlamentarios de las bancadas FCN, PAN y MR intentaron uniformar a sus compañeros para las sesiones solemnes (traje negro, camisa blanca y corbata celeste). Sin embargo, la propuesta no trascendió.

 

04 de febrero de 2016, 16:02

cerrar