Diputados fallan en intento de aumentarse el salario

Un grupo de diputados, encabezado por Manuel Conde, intentó sorprender en la sesión de este jueves con una propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso que incluye una mejora en los ingresos mensuales de los legisladores.

  • MIRA AQUÍ:

La propuesta contempla la unificación del salario nominal, dietas por sesiones plenarias y gastos de representación en un mismo rubro para evitar un nuevo reparo de la Contraloría General de Cuentas (CGC).

El salario unificado quedaría en 30 mil quetzales, en lugar de los 24 mil 150 actuales, a los que mensualmente se les sumarían las dietas por participar en comisiones.

  • RECUERDA:

Conde, quien no quiere hacer público el documento aún, reconoció que buscó los 105 votos, pero no obtuvo el respaldo necesario. Este proyecto es el dictamen de cinco iniciativas de ley con las que se busca modificar la normativa interna.

El dictamen también contempla la regulación del procedimiento para aprobar las reformas constitucionales, que incluye que para presentar una enmienda esta debe ir firmada por 30 legisladores. Lo referente a los cambios a la Carta Magna generaron rechazo, por lo que Conde asegura que podrían retirarlo de la propuesta que se conocerá en el hemiciclo.

31 de agosto de 2017, 17:08

cerrar