Ley que favorece a comadronas se va a la CC para su análisis

La Ley de Dignificación de las Comadronas fue enviada a consulta a la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Archivo/Soy502)

La Ley de Dignificación de las Comadronas fue enviada a consulta a la Corte de Constitucionalidad. (Foto: Archivo/Soy502)

El veto presidencial a la Ley de Dignificación de las Comadronas no fue bien recibido en el Congreso. Varios diputados señalaron que los argumentos del mandatario Jimmy Morales y sus ministros no tienen respaldo legal.

  • MIRA AQUÍ:

Tras casi una hora de discusión, 92 legisladores respaldaron hacerle una consulta a la Corte de Constitucionalidad (CC) para que los magistrados determinen si existen ilegalidades como señaló el Organismo Ejecutivo.

El Decreto 3-2017 le otorgaba un bono anual de 3 mil quetzales a las comadronas. Sin embargo, el presidente consideró que el desembolso era ilegal por no estar incluido en el presupuesto.

  • RECUERDA:

En el título completo de la ley aprobada se incluyen las palabras en kakchiquel "Iyom" y "Rati't Ak'al", lo que a consideración del mandatario y compañía "excluye per se a las comadronas mestizas, xincas y/o garífunas". Sin embargo, varios diputados criticaron este argumento porque en ningún artículo se limita el aporte económico a las comadronas de determinada etnia.

15 de marzo de 2017, 13:03

cerrar