Diputados quieren que menores de edad sean juzgados como adultos

Las propuestas serán objeto de estudios, pues podrían contradecir un artículo de la Constitución Política de la República. (Foto: archivo/Soy502)

Las propuestas serán objeto de estudios, pues podrían contradecir un artículo de la Constitución Política de la República. (Foto: archivo/Soy502)

Los menores de edad podrían ser juzgados como adultos si los diputados aprueban alguna de las dos iniciativas de ley que fueron presentadas este miércoles en el Congreso.

Las propuestas de los legisladores Juan Ramón Lau, del bloque Todos, y Marcos Yax, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), también contemplan que los adolescentes en conflicto con la ley penal que cumplan la mayoría de edad sean trasladados a una cárcel para adultos.

La propuesta de Yax establece que los jóvenes reciban castigos como si fueran adultos cuando cometan sicariato, extorsión, violación, homicidio, secuestro, narcotráfico, portación ilegal de arma, lesiones gravísimas o asociación ilícita.

El parlamentario de FCN también busca que se dupliquen los castigos máximos contra los menores, pues actualmente la sanción contra una persona de entre 13 y 14 años de edad no puede sobrepasar los dos años; mientras que de 15 a 17, puede ser hasta de seis.

Ambas propuestas pretenden modificar la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (PINA), pero no abordan la Constitución Política de la República que en su artículo 20 establece que “los menores de edad que transgredan la ley son inimputables”, es decir que no son responsables penalmente de un ilícito.

Este punto será objeto de estudio en la comisión que conozca ambas iniciativas antes de darles un dictamen.

19 de abril de 2017, 11:04

cerrar