Diputados regularían publicidad política y reducen techo de campaña

Durante sies días los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales han discutido las reformas a la Ley Electoral. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Durante sies días los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales han discutido las reformas a la Ley Electoral. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Por sexto día consecutivo, los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales discutieron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos donde se realizaron modificaciones importantes, principalmente en la regulación de la pauta comercial de publicidad política en medios de comunicación.

Además, se redujo el techo de gasto para los partidos políticos a la mitad, que el padrón electoral sea unificado con el número del Documento Personal de Identificación (DPI) y se propuso un nuevo requisito para la inscripción de candidatos, misma que hizo que dos miembros de un mismo partido discreparan. 

Propaganda electoral igualitaria

El artículo 220 de la Ley Electoral sería modificado en su totalidad, con la inclusión de uno nuevo redactado en consenso con la Comisión Electoral, el cual especifica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá destinar de su presupuesto el equivalente del 0.25% del Presupuesto de Ingresos y Egresos, para el pago de pauta para promocionar partidos políticos.

En este sentido, el TSE tendrá alrededor de 115 millones de quetzales para contratar la pauta en los medios de comunicación “que posean una frecuencia por usufructo otorgado por el Estado”, es decir radio y televisión, y agrega medios que requieran autorización gubernamental para funcionar, lo cual aplica también para empresas de cable, pero no regula a la prensa escrita. 

El artículo 220, que regula la pauta en los medios de comunicación fue uno de los más controversiales. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
El artículo 220, que regula la pauta en los medios de comunicación fue uno de los más controversiales. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La tarifa electoral designada sería del 20% del valor en promedio de la tarifa comercial. El artículo destaca que será el TSE el encargado de contratar la pauta y permitirá que Comités Cívicos pauten hasta el 10% de su financiamiento privado.

Reducción de techo de campaña

La propuesta del TSE destacó que el límite de gastos debería ser de 1 dólar por ciudadano empadronado, pero esto cambiaría con una nueva iniciativa de la UNE, que modificaría el artículo 21 TER que reduciría la cifra a 0.50 centavos de dólar, es decir la mitad, lo cual impactaría significativamente los gastos de los partidos políticos.

Carlos Barreda, diputado de la UNE, explicó que los 58 millones de quetzales que se destinan actualmente, quedarían en 30 millones aproximadamente y, cómo se redujo el tiempo de campaña a 3 meses, tendrán para gastar 10 millones mensuales, de los cuales se estima que 7 millones son privados y 3 millones del Estado.

Cambio en la distribución

Además se modificó el artículo 21 BIS, al ser agregado un inciso que detalla sobre el nuevo destino de deuda política que es de 2 dólares por voto, el cual quedaría de la siguiente forma: 30% se utilizaría para funciones básicas del partido, 20% para las actividades y mantenimiento de sedes y 50% para gastos de funcionamiento.

Los diputados miembros de la comisión votaron por las reformas y que estas sean discutidas en el Pleno. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Los diputados miembros de la comisión votaron por las reformas y que estas sean discutidas en el Pleno. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

La distribución de estos recursos se hace en cuatro cuotas anuales en julio, pero se modificó la redacción de esta disposición, señalando que la última cuota se destinaría específicamente para gastos de campaña y se cambió para ser pagada en enero del año electoral. 

Esto fue aprobado por los diputados de la comisión, pero deberá ser discutido en el pleno del Congreso cuando se de dictamen favorable a las reformas a la Ley Electoral.

Padrón Electoral y DPI

El diputado Oscar Chinchilla del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), propuso que se modificara el padrón electoral y este número sea el mismo que el DPI, con esto el TSE se ahorraría los gastos en que incurra al actualizarlo cada año y evitaría alquilar quioscos para que las personas revisen su número de padrón.

Chinchilla explicó que se modificaría el artículo 224 de la Ley Electoral, y con esto señala que las personas al momento de tramitar su DPI, a la vez, adquirirán su padrón electoral, ya que sería el mismo número. Este tema fue aprobado sin discusión.

Nuevo requisito controversial

Antes de concluir la sesión de la comisión, Barreda, de la UNE, pidió agregar un requisito más para la inscripción de candidatos y modificar el artículo 214, ya modificado por los diputados, añadiendo que toda persona que desee participar para un puesto de elección popular deberá estar inscrito en un partido político por dos años antes de aspirar a ser electa. “Esto limitará el transfuguismo”, agregó.

El primero en discrepar fue el diputado del partido Visión con Valores, Manuel Villacorta, quien señaló que, dado que se modificaron las fechas de las elecciones y la convocatoria iniciaría en enero de 2019, quedaría poco tiempo para que los candidatos se puedan cambiar de partido. 

Mario Taracena, de la UNE, se tomó a la tarea de explicarle a cada diputado sus propuestas para que no existieran confusiones. (Foto: Alexis Batres/Soy502)
Mario Taracena, de la UNE, se tomó a la tarea de explicarle a cada diputado sus propuestas para que no existieran confusiones. (Foto: Alexis Batres/Soy502)

Barreda insistió y mientras analizaba su propuesta, Mario Taracena, también de la UNE, discrepó y acusó a su compañero de “novato” por tal propuesta, pues eso no tendrá futuro dentro del Pleno. 

Yo entiendo que por su juventud no entienda muchas cosas, y aplaudo sus quijotadas e ilusiones, pero esto no es así. Los últimos meses previo a un año electoral son cruciales para encontrar a los mejores candidatos, no antes
Mario Taracena
, diputado de la UNE

La sesión concluyó en este punto con la fuerte discusión y continuará este miércoles a partir de las 9 de la mañana.

 

21 de julio de 2015, 20:07

cerrar