Diputados se blindan y suavizan delitos electorales con sorpresiva ley

La propuesta fue aprobada de urgencia nacional por 107 diputados. (Foto: Wilder López/Soy502)

La propuesta fue aprobada de urgencia nacional por 107 diputados. (Foto: Wilder López/Soy502)

Los diputados de los bloques Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Movimiento Reformador (MR), Alianza Ciudadana (AC) y Frente de Convergencia Nacional (FCN) se unieron para blindar a la clase política de los delitos relacionados con el financiamiento electoral ilícito.

  • MIRA AQUÍ:

En una sorpresiva iniciativa de ley, presentada minutos antes de su aprobación, los diputados modificaron de urgencia nacional tres artículos del Código Penal que tipifican los delitos de financiamiento electoral ilícito, financiamiento electoral no registrado y financiamiento electoral anónimo. Los cambios fueron respaldados por 107 diputados de la mayoría de bancadas.

  • LEE CÓMO QUEDARON LOS ARTÍCULOS:

Con las modificaciones, los legisladores establecieron que los contadores de los partidos políticos serán los  responsables por el financiamiento electoral no registrado y ya no los secretarios generales.

  • RECUERDA:

Además, le quitaron la responsabilidad a los secretarios generales por el financiamiento electoral ilícito y el financiamiento electoral anónimo. Los funcionarios establecieron que estos delitos solo ocurrirán si quien recibe los aportes tiene conocimiento previo de que provienen del narcotráfico u otras actividades ilegales.

Estos cambios benefician al presidente Jimmy Morales y a los diputados Orlando Blanco y Roberto Villate, quienes enfrentan procesos de antejuicio por anomalías cuando eran secretarios generales de sus agrupaciones políticas durante la campaña de 2015.

13 de septiembre de 2017, 14:09

cerrar