Dos diputados con antejuicio se encuentran en Corea del Sur

Los diputados Julio López Villatoro y Carlos López se encuentran fuera del país desde el viernes. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados Julio López Villatoro y Carlos López se encuentran fuera del país desde el viernes. (Foto: Archivo/Soy502)

Los diputados de la UNE Julio López Villatoro y Carlos López Girón, contra quienes la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) presentaron una solicitud de antejuicio se encuentran en Corea del Sur desde el pasado viernes como parte de una visita oficial a Seúl.

Ambos legisladores forman parte de la comitiva enviada por el Congreso, que incluye a Inés Castillo, Marvin Orellana y Adim Maldonado, para conocer diversos proyectos que podrían ser implementados en Guatemala.

A cada parlamentario, la Junta Directiva del Organismo Legislativo les autorizó 3 mil 450 dólares (26 mil 289 quetzales) para viáticos y hospedaje, además pagó 46 mil 630 quetzales por los boletos aéreos de ambos.

Ambos diputados son señalados por la CICIG y el MP de la creación de plazas fantasma en el Congreso.

Similitud con Baldetti

En 2015, cuando las autoridades revelaron la existencia de La Línea, la entonces Vicepresidenta Roxana Baldetti y su Secretario Privado, Juan Carlos Monzón, se encontraban en Corea del Sur. Al conocerse que Monzón era señalado de encabezar esta estructura, se fugó y se entregó a la justicia seis meses después.

Los legisladores regresarán este domingo y de momento no tienen reuniones públicas planificadas, por lo que tendrán que llegar al Congreso hasta el martes, cuando se reúnan para elegir a un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, quien tendría que conocer el expediente del antejuicio en los próximos días.

26 de mayo de 2016, 14:05

cerrar