Diseño de escuelas en San Juan Cotzal gana concurso de arquitectura

La firma guatemalteca de arquitectos SOLISCOLOMER y Asociados se hizo acreedora al premio internacional "Architizer A+Awards" por el diseño de 7 escuelas en el municipio de San Juan Cotzal, Quiché.
 
Éstas fueron construidas con fondos de la Agencia de Cooperación de Corea (KOICA), como parte de un proyecto que busca dignificar las instalaciones escolares en áreas con población de escasos recursos en el altiplano guatemalteco.
 
La idea consistió en incluir nuevos módulos de salones de clase en las instalaciones ya existentes, cuyos salones se encontraban en franco deterioro.
 
Esta nueva intervención buscaba brindar una nueva perspectiva a la educación en las áreas donde la mayoría de instalaciones educativas fueron construidas con calidad mínima.
 
La construcción de este diseño de escuelas busca cicatrizar las heridas del pasado
Diego Castillo
, arquitecto que participó en el diseño de las escuelas.
 
Según explica el sitio del premio, el diseño de las instalaciones fue concebido para que empatara con la topografía, la cultura y la naturaleza de Nebaj. “El clima frío y nuboso, hace que el módulo se mimetice con el paisaje”, se explica.
 
Los arquitectos quisieron que el huipil se tradujera en el esqueleto de concreto y se fusionara con la naturaleza tal como lo hace esta prenda.
 
"Ganamos en la categoría de Arquitectura de Impacto en el Área de Aprendizaje. El área Ixil, donde está ubicada la localidad de San Juan Cotzal, sufrió mucho durante el conflicto armado por la violencia. La construcción de este diseño de escuelas busca cicatrizar las heridas del pasado. El proyecto era muy atractivo en un contexto histórico", dijo Diego Castillo, uno de los arquitectos que aportó ideas al diseño de las escuelas.
 
Esta propuesta compitió con más de 3 mil candidaturas arquitectónicas a nivel mundial, por lo que Castillo asegura que el premio es "un gran logro para Guatemala".
 
 
Las nuevas instalaciones fueron financiadas por la Agencia de Cooperación de Corea.  (Foto: architizer.com/)
Las nuevas instalaciones fueron financiadas por la Agencia de Cooperación de Corea. (Foto: architizer.com/)

02 de abril de 2014, 15:04

cerrar