Principales Indicadores Económicos

Los disparos al aire son un enemigo en las fiestas de fin de año

  • Por Fredy Hernández
19 de diciembre de 2014, 11:19
#Guate

Las celebraciones navideñas deberían ser un momento para compartir en tranquilidad con la familia. Sin embargo, hay personas que tienen armas de fuego y hacen disparos al aire que, según ellos, "no hacen ningún daño", pero está comprobado que representan un riesgo para los vecinos. 

Óscar Sacahuí, de la Fundación Elisa Reyes Asociación, señala que en estas fechas crece el número de heridos por balas que caen luego de ser disparadas al aire, principalmente el 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero

Quienes hacen disparos creen que no causan daños, pero todo lo que sube, debe bajar. Además de provocar daños en la infraestructura de las viviendas, las balas pueden herir a cualquier persona.
Óscar Sacahuí
, Elisa Reyes Asociación.
 

De acuerdo al registro que tiene la asociación, en diciembre se contabilizan un promedio de 19 personas heridas por este hecho. 

“En los cuatro días más intensos puede haber hasta 13 víctimas, lo que preocupa a las familias guatemaltecas”, agrega Óscar Sacahuí

El grupo no lucrativo hace un llamado a todos aquellos que poseen un arma de fuego para que eviten hacer disparos al aire, ya que no saben el daño que pueden provocar. 

Además, la asociación impulsa la campaña “No más disparos al aire”, la cual se ha realizado desde 2009

La iniciativa ha tenido eco en otros países, desde donde envían fotografías con este mensaje, que se pretende implementar en países como Honduras y El Salvador.

Al final el objetivo primordial de la asociación es llamar a la precaución para evitar incidentes fatales.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar