Donde cabe uno, caben tres: la realidad de las cárceles guatemaltecas

El Sistema Penitenciario se encuentra ante la peor crisis de los últimos cinco años con un panorama desolador: hacinamiento, reducción de presupuesto y sin vistas a mejorar a corto plazo.

Uno de cada 500 guatemaltecos mayores de edad está en una cárcel. Guatemala tiene 19 cárceles en funcionamiento que son insuficientes para albergar a los más de 20 mil presos que tiene actualmente. 

El Sistema Penitenciario es una bomba que constantemente está creciendo
Carlos Menocal
, exministro de Gobernación

Según el director del Sistema Penitenciario, Luis Carlos de León, no hay ningún plan para aumentar la capacidad de los centros y la situación seguirá empeorando.

Dentro de los centros ya no caben
Luis Carlos de León
, director del Sistema Penitenciario

Además, afirma que se perdió por completo el control del Sistema Penitenciario durante el año pasado. 

  • ADEMÁS...

El hacinamiento dentro de los centros está provocando una crisis de salud. De León asegura que cada vez hay más casos de tuberculosis y bronconeumonía provocados por las "terribles condiciones de limpieza" de los centros penitenciarios.

Sobre las cárceles

En general, dentro de las cárceles hay 315 personas donde debería haber 100. Pero hay algunas prisiones que están mejor o peor que otras.

La cárcel de máxima seguridad "El Boquerón" es la que se encuentra en la peor situación de todo el país. Los 540 reos se tienen que acomodar en un espacio acondicionado para 80 personas. Es decir, hay 67 personas donde debería haber 10. 

La mitad de los reos que están en esa cárcel pertenece a la Mara Salvatrucha. 

La única cárcel que no está sobrepoblada es "Pavoncito", la segunda más grande del país. Según las cifras del Sistema Penitenciario, tiene 697 prisioneros con una capacidad para 1 mil 50.

  • TE PUEDE INTERESAR...

 

19 de julio de 2016, 08:07

cerrar