¿Dónde están los metros cuadrados más caros y baratos de la ciudad?

¿Por qué hay zonas donde contruir una vivienda es más caro?. (Foto: archivo/Soy502)

¿Por qué hay zonas donde contruir una vivienda es más caro?. (Foto: archivo/Soy502)

La Ciudad de Guatemala está en constante cambio. El panorama urbano en los últimos años se ha transformado en relación al cada vez más intenso deseo de vivir cerca de los servicios que básicos y complementarios, así como evitar el tráfico. 

El deseo de residir lo más próximo a lugares de trabajo, de centros comerciales, de colegios y universidades coloca mucha presión sobre la tierra dentro de la ciudad. En especial en sectores donde se cuenta con excelentes servicios de este tipo, tales como las zonas 15, 14 y 10.

En algunas partes de la ciudad hay mucha más demanda para vivir. (Foto: archivo/Soy502)
En algunas partes de la ciudad hay mucha más demanda para vivir. (Foto: archivo/Soy502)

Esto genera, como explica Juan Pablo Estrada, el presidente de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), que se incrementen los precios y, ante la falta de espacio horizontal, que los desarrolladores de proyectos se vean obligados a construir hacia arriba.

Estas situaciones se ven reflejadas en el crecimiento vertical que se da en distintas zonas de la capital, que según datos de la Cámara de la Construcción este año conformará la mayoría de proyectos de residencia, y también en el precio promedio al público del metro cuadrado de vivienda en los distintos sectores de la ciudad: 

El valor de la tierra

El costo de la tierra para construir un inmueble también cambia según la zona, pero es mucho más sensible a la ubicación específica. Por ejemplo, datos de Anacovi revelan que en zona 16 se pueden encontrar terrenos a 125 dólares el metro cuadrado en la lotificación Puerta de Hierro y también a 850 dólares en el Pulté. 

La siguiente tabla compara el costo de tierra máximo y mínimo para desarrollo por zona:

¿Qué define el precio de vivir en un lugar u otro?

“El fenómeno de ‘ciudades dormitorios’ se está revirtiendo por el tema de tráfico”, explica Eddy Rodríguez, gerente general del Grupo RQ Arquitectura. “Los puntos céntricos de la ciudad, como la Roosevelt, zona 11 y zona 4, están tomando auge como lugares para vivir por el deseo  de regresar a la ciudad y estar más cerca de todo”. 

Rodríguez explica que el precio entre un área y otra está definido por los servicios a los que se tiene acceso fácilmente. “Lo que le otorga plusvalía a una vivienda son los servicios que tenés cerca, debe haber universidad, colegios, rutas de acceso, comercios, hospitales, espacios deportivos. etc.", asegura.  

28 de julio de 2017, 06:07

cerrar