¿Dónde podría estar Brayan Jiménez tras 25 días prófugo?

El expresidente de la Fedefutbol, Brayan Jiménez, tiene ya 25 días de ser prófugo. (Foto: Soy502)

El expresidente de la Fedefutbol, Brayan Jiménez, tiene ya 25 días de ser prófugo. (Foto: Soy502)

Desde el 3 de diciembre de 2015, Brayan Jiménez, expresidente de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), es prófugo acusado de lavado de dinero, aceptar sobornos y otros delitos que le imputa el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Las autoridades locales (MP y PNC) no dan con su paradero, pese a realizar algunos allanamientos.

Petén, Jutiapa, Panamá, Brasil o Estados Unidos

Tras la desaparición de Jiménez, han surgidos diversas hipótesis y se especula que Brayan Jiménez estaría refugiado en Petén o Izabal, territorio donde tiene amigos y excompañeros en el Comité Ejecutivo de la Fedefutbol, pero hasta hoy las autoridades no han realizado ninguna diligencia en esos sectores del país.

Otras versiones darían cuenta que el exdirigente se encuentra en Jutiapa, donde también tiene amigos muy cercanos; sin embargo, no hay confirmación de este hecho.

Por aparte, se dice que desde el 3 de diciembre Jiménez abandonó el país y sus posibles destinos estarían Panamá y Brasil, donde tendría más posibilidades de eludir a la justicia. Brasil no tiene tratado de extradición con Estados Unidos, sin embargo, para estar allí necesitaría tener mucho dinero o tener quién lo proteja.

Migración no registra que Jiménez saliera del país, al menos no de manera legal.

La última y menos probable sería que el expresidente de la Fedefutbol esté en territorio de los Estados Unidos y pueda estar negociando con el Departamento de Justicia, pero esta opción es muy remota, ya que todos los que han optado por entregarse, ya han sido escuchados por un juez, algunos están libres bajo fianza, con arresto domiciliario y a la espera de ir a juicio.

Al conocerse las acusaciones, el 3 de diciembre, el odontólogo negó estar involucrado en el escándalo FIFA y dijo que de ser necesario se pondría a disposición de las autoridades. Ese día desapareció.

Pese a realizar varios allanamientos en viviendas en las que hace años Jiménez no habita, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil se limitan a informar que no hay pistas del dirigente, quien tiene un pedido de extradición de los Estados Unidos.

Las últimas acciones que emprendieron las autoridades dan cuenta de ofrecer 100 mil quetzales por quien brinde información de su captura y se analiza la impresión de afiches para colocarlos en comisarías, puestos fronterizos.

28 de diciembre de 2015, 07:12

cerrar