Donde se encuentran los espacios de colaboración en tecnología

En el Campus Tec hay una nuevo espacio: el e-Garage. (Foto: Tec.com.gt)

En el Campus Tec hay una nuevo espacio: el e-Garage. (Foto: Tec.com.gt)

Las comunidades son importantes en una sociedad y esto se refleja en el mundo digital. Algunas comunidades son redes físicas que comparten en beneficio de los participantes.  Otras comunidades existen solo en el mundo digital, pero aun así, no dejan de tener las mismas características.

La dinámica en las comunidades, tanto físicas como virtuales, se da por el concepto de cotrabajo, trabajo cooperativo o trabajo en cooperación ("coworking" en inglés).

El cotrabajo permite a profesionales independientes, emprendedores y empresas, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos, negocios y actividades de manera independiente, a la vez que fomentar proyectos. Permite, también, compartir recursos, habilidades  contactos, redes, oficinas y equipamientos.  

En el Campus Tecnológico (Campus Tec) de Guatemala, se cuenta desde hace 3 años con varios espacios de colaboración donde el cotrabajo es una realidad.  Aunque como parque tecnológico estamos enfocados en el tema de tecnologías de información y comunicación, aun así, se ve la sinergia que a través que  se ha creado.

El e-garage es un lugar diseñado para llevar a cabo talleres, reuniones y eventos sociales que permitan crear y fortalecer redes, conectando a emprendedores entre sí, o con inversionistas, empresarios, estudiantes, funcionarios y líderes.
María Mercedes Zaghi
, Asociación TEC Guatemala/Campus TEC

La incubadora es el espacio físico donde se apoyan a emprendimientos. La aceleradora es el espacio físico donde se apoya a empresas formadas en proceso de crecimiento.  Se cuenta también con la incubadora y aceleradora virtual, donde a través de la Asociación Tec de Guatemala se apoyan a emprendedores, proyectos, profesionales, jóvenes y empresarios del sector.

El último espacio creado es el e-garage (Hashtag: #egarageTec), que es un lugar específico para actividades que permiten potenciar aún más la sinergia de los participantes. Se trata de un espacio para hacer actividades, talleres, reuniones o simplemente eventos sociales para lograr conectar a emprendedores con otros emprendedores, con inversores, empresarios, estudiantes, funcionarios de gobierno y cualquier líder de cambio tanto a nivel nacional como internacional. Debido al uso muy efectivo de las tecnologías de información y comunicación, el e-garage permite también a nuestros miembros y colaboradores tener acceso a redes y actividades a nivel mundial. 

Todos estos espacios permiten fomentar las relaciones estables que pueden desembocar en relaciones permanentes, principalmente de negocios. Además, se genera un sentimiento de pertenencia a una comunidad, más allá de las vinculaciones efectivas entre los miembros.

Los beneficios de los espacios creados para el cotrabajo es que permiten compartir recursos y crear sinergias así como nuevas oportunidades. (Foto: Tec.com.gt)
Los beneficios de los espacios creados para el cotrabajo es que permiten compartir recursos y crear sinergias así como nuevas oportunidades. (Foto: Tec.com.gt)

Algunos de los beneficios de estos espacios de colaboración incluyen:

  • Reduce los gastos operativos al compartirlos
  • Permite al empresario o emprendedor el dedicarse a su giro de negocio
  • Permite compartir recursos de todo tipo
  • Se generan sinergias y oportunidades
  • Se cuenta con un marco de trabajo, académico y legal para apoyarles
  • Se cuenta con redes y otros medios de comunicación
  • Se cuenta con mentores de todas las disciplinas con experiencia
  • Se cuenta con salones y espacios para hacer actividades propias
  • Se cuenta con bolsas de trabajo y otros medios para ubicar colaboradores de todas las disciplinas
  • Permite potencialmente incrementar los ingresos a los miembros 

14 de enero de 2014, 00:01

cerrar