A dos años de las elecciones, este es el panorama político 2019

Los analistas políticos aseguran que a las elecciones de 2019 les espera un futuro incierto. (Foto: archivo/Soy502)

Los analistas políticos aseguran que a las elecciones de 2019 les espera un futuro incierto. (Foto: archivo/Soy502)

A partir de ahora faltan dos años para la convocatoria a las elecciones de 2019. En este momento, en periodos anteriores, ya se tenía una idea de qué partidos políticos resaltarían y de los posibles candidatos presidenciales, pero la realidad es diferente ahora.

Varios analistas consideran que el es panorama incierto: no existen candidaturas sólidas y los postulantes conocidos ya no tienen posibilidades. Entonces, ¿qué nos depara?

No hay un candidato que se perfile como un ganador, que tenga mayor peso
Luis Mack
, analista independiente.

Asambleas nacionales

En el artículo 25 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos se explica que la asamblea de cada partido deberá congregarse obligatoriamente "cada dos años, previa convocatoria". Por esta razón, las bancadas Unión Nacional de la Esperanza (UNE) y TODOS ya empezaron con sus reuniones.

Los candidatos reciclados

En este grupo resaltarán: Alejandro Giammattei, Zury Ríos, Sandra Torres “y seguramente propondrán a alguien de Creo (Compromiso Renovación y Orden)", aseguró el analista Renzo Rosal.

Ríos podría ir con el Partido Unionista (PU) y en el caso de Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) no se sabe quién será el candidato. Además, es importante resaltar que en las últimas tres elecciones el partido oficial ha tenido ciertos problemas para elegir a un presidenciable. 

En 2007, la Gran Alianza Nacional (Gana) propuso a última momento a Giammattei; en 2011, la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) no participó porque rechazaron la postulación de Sandra Torres; y en 2015, el Partido Patriota (PP) estuvo presente pese a los problemas penales que enfrentaban sus líderes.

Se especula mucho de figuras que tienen relevancia en el ámbito nacional, por ejemplo Thelma Aldana..., pero no sé si se vaya a animar a hacerlo
Luis Mack
, analista independiente.

En el caso de las alcaldías, el analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), José Carlos Sanabria, consideró que Neto Bran no tendrá la fuerza para volverse a proponer: "En 2015 tuvo una oportunidad por la coyuntura que se vivía... Tampoco veo que tenga interés y menos que tenga la capacidad para otro tipo de elección".

En el caso del alcalde capitalino Álvaro Arzú, Sanabria consideró que el PU podría volver a postularlo o dar a conocer un nuevo dirigente aprovechando "la plataforma sólida".

Los partidos emergentes

Por otro lado encontraremos a los nuevos movimientos. Según los analistas consultados, uno de los que podría tomar fuerza es el Movimiento Semilla. “Además, podrían aparecer otras organizaciones indígenas o el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca)”, dijo Rosal.

Se podría repetir el escenario de 2015 y que surja un partido totalmente nuevo como fue FCN
Luis Mack
, analista independiente.

Samuel Pérez, de la Junta Directiva del Movimiento Semilla, dijo que buscan romper el esquema personalista, aunque no tienen ningún postulante. “Queremos un liderazgo colectivo, tenemos muchas personas capaces dentro del movimiento, pero un candidato como tal, no”, resaltó.

Otra de las plataformas políticas que se formó en la Plaza y que se escuchó en los últimos meses es Somos GT. No obstante, uno de sus integrantes, Xavier Soria, indicó que no se cierran a ninguna posibilidad, "pero debemos tener las condiciones favorables antes de las elecciones".

De acuerdo con información proporcionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), existen seis comités para la constitución de partidos políticos inscritos este año: Partido Popular, Partido Nacionalista, Vamos por una Guatemala Diferente, Avanza, Movimiento para la Liberación de los Pueblos y Partido Humanista de Guatemala.

Comités para la constitución de partidos políticos
Create your own infographics

Según el secretario general de Avanza, Mario Antonio Guerra, aún no tienen ninguna figura para candidato. “Ahora estamos en la fase de conseguir afiliados y hacer asambleas en departamentos”, indicó.

Giammattei, aspirante presidencial de Vamos, aseguró que esperan que en 2019 haya una campaña limpia. “Tenemos un planteamiento que yo sé que va a atraer a la gente en un futuro", indicó.

Veo las elecciones de 2019 como de transición y en menos de dos años no es posible levantar un partido nuevo
Renzo Rosal
, analista.

Y por el momento en el TSE se registran 24 partidos políticos. En el listado ya no están PP ni Lider. "Probablemente hay dos o tres de esos que van a entrar en proceso de cancelación por falta de organización política, van a ir quedando entre 20 y 21 de los actuales", dijo el director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra.

Partidos Políticos inscritos
Create your own infographics

El caso de Baldizón

"Su vehículo electoral ya no existe (Lider), tendría que armar un partido y no es fácil, aunque tenga todo el dinero", aseguró Rosal. De la misma forma coincidió Sanabria: "No tiene ninguna posibilidad, él representa al ejercicio de la política que ahora se está juzgando y que la gente ya no quiere ver".

También el analista independiente Luis Mack dijo que solo que fuera un "Baldizón recargado" tendría éxito. "Si vuelve con sus viejas prácticas, no calará. No creo que en esta etapa piense en volver. Tal vez regresa en un futuro", reflexionó.

Baldizón aún tiene a Corazón Nueva Nación (CNN), no obstante los expertos consideran que tampoco sería una opción lanzarse con esta agrupación. “Él termina siendo una marca política que murió en 2015...", expresó Sanabria.

El caso de UNE y FCN

A parte de este panorama político se tendrá que ver qué ocurrirá con la UNE y el Frente de Convergencia Nacional (FCN), ya que el TSE inició un proceso para cancelarlos.

La primera tiene una deuda por publicidad de 21.5 millones de quetzales a los canales de televisión abierta y, además, no reporta el origen del dinero usado para costear viajes en helicóptero en la campaña de 2015 (alrededor de 571 mil quetzales).

En el caso del partido oficial, este no presentó su informe de financistas y no permitió que el TSE realizara auditorías. Ambas agrupaciones políticas tienen hasta el 22 de mayo para presentar pruebas de descargo, de lo contrario serán canceladas.

03 de mayo de 2017, 07:05

cerrar