¿Por qué está hospitalizada Roxana Baldetti?

Roxana Baldetti presentó síntomas de deshidratación el día de la audiencia de primera declaración. (Foto: Soy502)

Roxana Baldetti presentó síntomas de deshidratación el día de la audiencia de primera declaración. (Foto: Soy502)

El estado de salud de Roxana Baldetti ha sido una incógnita desde el momento de su captura. ¿Cuál es el cuadro médico que realmente presenta la exvicemandataria?

El pasado 21 de agosto Baldetti fue aprehendida en un centro médico de la zona 10 de la capital por ser presuntamente una de las cabecillas de la red de defraudación aduanera conocida como La Linea.

Traslado de Baldetti del centro médico al centro de detención Matamoros. (Foto: Wilder López/Soy502)
Traslado de Baldetti del centro médico al centro de detención Matamoros. (Foto: Wilder López/Soy502)

Baldetti ingresó en el centro hospitalario presentando una infección gastrointestinal. Tras varios días de estar internada, el día que se produjo la captura, el doctor Ligorría le concedió el alta médica quedando a disposición de las autoridades judiciales.

"Roxana Baldetti ha mejorado y está planificado que continúe su tratamiento ambulatorio", explicó Ligorría ante los medios.

Desde ese día, para evitar la deshidratación de la paciente, Baldetti cargó una bolsa de suero. Incluso durante su traslado al centro de detención Santa Teresa, cuando estuvo acompañada de su abogado, Mario Cano, y una enfermera.

Ingreso en el Hospital Centro Médico Militar

El viernes 11 de septiembre, el juez Miguel Ángel Gálvez autorizó el traslado urgente de la exvicemandataria al hospital militar. "Ella necesitaba que se le retirara un catéter para evitar cualquier problema infeccioso", afirmó su abogado Cano.

Supuestamente, Baldetti entró en la sala de operaciones para ser intervenida e incluso le suministraron anestesia general.

5
informes
de Inacif sobre el estado de salud de Roxana Baldetti.

No obstante, Roberto Garza, vocero de Inacif, confirmó que nunca se le hizo tal operación. "Un estafilococo se introdujo en la vía intravenosa e intentaron ponerle el catéter en el otro brazo. Al no encontrarle vena le suministran el medicamento a través del cuello", explicó Garza.

Luego del cuarto informe médico que le realizaron a Baldetti en menos de un mes, el Inacif determinó que "no era necesario ir a un centro hospitalario". En ese mismo informe ya no se habla de la infección gástrica, por lo que podría estarse rehusando a comer.

Tratamiento de 14 días

Este jueves dos nuevos médicos realizarán el examen médico a la exvicemandataria, ya que el viernes 25 se cumple con el tratamiento diagnosticado. 

"Este es el quinto dictamen y se pretende dar mayor transparencia, por eso acudirán dos nuevos médicos", confirmó el vocero de Inacif.

El viernes se publicará el dictamen del diagnóstico que decidirá cual será el futuro de Baldetti, aunque Inacif está convencido de que 14 días de antibiótico son suficientes para recuperar a un paciente.