Sistema de votos del Congreso falla y diputados sospechan de sabotaje

Los diputados regresaron al sistema de votación del siglo pasado durante la sesión de este martes. El tablero electrónico falló este martes y provocó que los empleados del Congreso contaran y registraran manualmente las votaciones de los diputados.

Este inconveniente provoca dudas entre los congresistas. Algunos miembros de Junta Directiva consideran que puede ser una medida de presión de los trabajadores del Congreso, porque está por decidirse si se hará la compra de uniformes por 3.7 millones de quetzales.

El expresidente del Congreso, Mario Taracena, sospecha que se trata de un sabotaje y recuerda que durante su administración, el año pasado, ocurrió un incidente similar en el que descubrieron que habían cortado cables.

Otra de las hipótesis de los parlamentarios es que pudiera servir para retrasar la votación del artículo referente a la creación del Consejo Nacional de Justicia en las reformas constitucionales, que está previsto para este miércoles.

El diputado Amílcar Pop señala que desde 2012 ha pedido que se evalúe la vida útil del tablero, pero sus demandas no han sido atendidas.

El presidente del Organismo Legislativo, Óscar Chinchilla, se limitó a decir que "el tablero electrónico tiene dificultades técnicas que imposibilitan su utilización" y que la empresa que le ha dado mantenimiento al tablero pide que se reconozca una deuda antigua de 80 mil quetzales antes de repararlo nuevamente.

02 de mayo de 2017, 15:05

cerrar